El cineasta mbya guaraní Ariel Ortega Duarte participará del 10º Festival de Cine Indígena

El cineasta mbya guaraní Ariel Ortega Duarte participará del 10º Festival de Cine Indígena

La nueva edición del Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas, que se realizará del 16 al 17 de noviembre, contará con la presencia del destacado cineasta Ariel Kuaray Ortega Duarte. Ortega participará durante los dos días del festival, donde presentará su documental Dos aldeas y una caminata, que se proyectará el viernes 17, a las 19, en el Microcine del Complejo Guido Miranda (Colón 164). Además, brindará un taller gratuito e intensivo titulado El cine y la comunidad.

En cuanto al taller de capacitación, los interesados deben inscribirse previamente enviando número de documento, nombre y apellido completo al mail capacitaciones.dcea@gmail.com

Los horarios del taller serán el jueves 16, de 10 a 13 y de 15 a 19; mientras que el viernes 17 continuará de 9 a 13 y 15 a 17. Se llevará a cabo en la sala del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), ubicado en Wilde 40. El cupo es limitado.

Respecto al documental que Ortega presentará, Dos aldeas y una caminata fue realizado en 2007 y registra la realidad de las comunidades y las causas de las pérdidas de los terrenos ancestrales guaraníes, la lucha política sobre sus territorios y su cultura.

 

Sobre Ariel Ortega

Ariel Kuaray Ortega Duarte es uno de los pocos documentalistas mbya guaraní. Tiene 31 años y nació en la comunidad Tamanduá, en 25 de Mayo, Misiones. Ortega trabaja en la Productora de Cine Guaraní y en la ONG brasileña Vídeo Nas Aldeias, de Olinda (Pernambuco). Vive desde hace quince años en Río Grande Do Sul.

En 2007 comenzó a trabajar con el documental Dos aldeas y una caminata, donde muestra la realidad de las comunidades y las causas de las pérdidas de las tierras ancestrales. Realizó varios documentales y ahora conforma un grupo de cine guaraní que presentó sus películas en Estados Unidos, Francia y Alemania. Además, es director de la película Tava, Casa de Piedra, documental realizado en 2014 sobre las reducciones jesuíticas, desde el punto de vista de las comunidades guaraníes de Paraguay, Sur de Brasil y Misiones.

“Tanto en Argentina como en Brasil pasa lo mismo: en apariencia los aborígenes somos una parte muy importante de la comunidad, pero cuando reclamamos nuestros derechos somos vistos como invasores, nos tratan como extranjeros, no respetan las diferencias culturales, tampoco se enseña eso en las escuelas. Creo que las personas necesitan aprender para respetar, incluso en lo que respecta a nuestra lengua”, explicó el realizador en una entrevista para el diario misionero Primera Edición.

 

Acerca del festival

Esta décima edición del Festival es organizada por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). El mismo será de carácter itinerante y simultáneo en distintas localidades del interior chaqueño. El Festival no tiene instancia de competencia; las proyecciones son una muestra de películas y documentales. Tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades qom, wichi y mocoit de la provincia del Chaco (y de la región); fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1