Hora de cobrar: Peppo destacó las obras incluidas en el Presupuesto 2018

Hora de cobrar: Peppo destacó las obras incluidas en el Presupuesto 2018

El gobernador destacó la aprobación el presupuesto nacional, en el que están incluidas importantes obras para la provincia que fueron gestionadas a partir del acuerdo de gobernabilidad firmado con Nación.

“La aprobación del presupuesto nacional es un hecho positivo para el Chaco y nace del acuerdo de gobernabilidad que firmamos con el gobierno de la Nación”, aseguró el gobernador Domingo Peppo en conferencia de prensa. Detalló que, tras varias gestiones del gobierno provincial y de los diputados, se incluyeron en la versión aprobada de la Ley obras estratégicas para la provincia que suman más de 65 mil millones. Asimismo, valoró los demás beneficios que traerá para la provincia el pacto de gobernabilidad.

“Esto es un hecho histórico que es parte del compromiso que asumí al gobernar, para defender los intereses del Chaco y para que los chaqueños tengan la posibilidad de crecer”, remarcó el gobernador, que estuvo acompañado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Cristina Ocampo. Reiteró además que se trata de un hecho histórico: “Por primera vez el presupuesto nacional incluye obras estratégicas de esta magnitud para la provincia”.

Explicó que las obras son estratégicas y tendrán un carácter de inversión plurianual: “Tendrán una continuidad institucional que superarán mi gestión como gobernador”, manifestó. Pero aclaró que la concreción de las obras dependerá de la capacidad de gestión para la realización de proyectos ejecutivos, muchos de los cuales ya están en marcha.

El gobernador además aclaró que, en un inicio, el presupuesto solo incluía obras por un monto de 150 millones de pesos, pero tras varias gestiones y el acuerdo de gobernabilidad, se logró la inclusión de otras obras fundamentales para el desarrollo de la provincia, y que suman más de 65 mil millones de pesos.

“La agenda del desarrollo es de oportunidades y de inclusión”, señaló Peppo; y aseguró en ese sentido que “un pueblo sin energía, sin caminos y sin condiciones para el crecimiento de la economía no puede crecer”.

El mandatario además agregó: “Pertenecemos a un espacio de oposición al gobierno nacional, pero nos interesa que al país le vaya bien”. Y marcó su posición respecto a políticas nacionales que considera que no benefician al crecimiento de las provincias como “la macro economía, la situación las tasas de interés a nivel nacional, el costo del dólar, de la energía y la necesidad políticas diferenciales para economías regionales”. Asimismo, destacó el acompañamiento del gobierno nacional para trabajar en la reducción del déficit fiscal con crecimiento y optimización de recursos.

Peppo resaltó que la inclusión de las obras en el presupuesto nacional tiene que ver con pacto gobernabilidad firmado con el gobierno de la Nación que beneficiará al Chaco. “Nada nos sacaron por apriete, sino que es parte del compromiso que asumimos para garantizar calidad de vida en la provincia; es un esfuerzo para contribuir a la paz social”, expresó.

Detalló que gracias al pacto se acordó la liberación del fondo de conurbano, financiamiento al Insssep que no estaba asegurado,  la distribución del 15% de coparticipación para el Chaco (que será pagado por el Estado nacional con un bono durante 11 años, lo que permitirá a la provincia pagar empréstitos contraídos para financiar el déficit del 2016 y 2017), coparticipación del impuesto al revalúo de los activos por aproximadamente 70 millones de pesos, compensación por la disminución del impuesto a las ganancias e impuesto al cheque.

Explicó que ello beneficiará a la provincia, que “no perderá un peso por el fondo Conurbano”, y además se sumará a un esquema nuevo de distribución de recursos coparticipables que aumenta la distribución automática por sobre la discrecional. Además de la asistencia -como nunca antes se hizo- a los municipios a fin de año y un gran acuerdo fiscal con ellos para trabajar los próximos años; y cobertura para el Insssep.

 

Las obras

En el proyecto original las obras para el Chaco eran por un monto de 152.839.595 millones de pesos y a partir de las gestiones del gobernador se logró aumentar la cantidad de obras y la inversión por más de 65 mil millones de pesos, lo que incluye también los avales para la búsqueda de financiamiento internacional.

En el artículo 11 de la planilla anexa del presupuesto nacional incluye 30 obras por un total de 2.052.839.595 pesos: como la construcción de Nuevo Edificio para la Centralización de la Justicia Federal; readecuación Vivero Makallé –Chaco; Campamentos Viales en Distrito Chaco; Construcción Edificio Base Nacional de Control de Vectores en Juan José Castelli; defensas barrio San Pedro Pescador; Ampliación Canal 16 Emp. RN11 – Riacho Arazá; rehabilitación defensa contra inundaciones La Leonesa y Las Palmas; construcción sistema de control Río Negro en Barranqueras; ampliación Embalse Compensador Canal Soberanía Nacional AMGR; reparación compuertas e Izaje Obra de Control Laguna Blanca; readecuación hidráulica canal y aliviador Río Muerto Las Colonia, saneamiento y mejoramiento ambiental lagunas AMGR; dragado del riacho Barranqueras y dragado cloacales en Laguna Limpia y Capitán Solari, Colonia Elisa, Villa Río Bermejito, General Vedia, La Leonesa, Campo Largo, Makallé, Las Garcitas, Santa Sylvina, Puerto Eva Perón. Además de red de agua potable Las Piedritas y para La Aurora; la ruta nacional N° 95 -Tramo: Límite con Chaco – Empalme Ruta Nacional N°86 – Sección: Límite con Chaco – Empalme Ruta Nacional N°81; la construcción LAT 132 kv Charata – Villa Ángela con estaciones transformadoras el acceso de la ruta provincial 56 para el Puerto Las Palmas, la línea de tensión 132kv El Impenetrable y obras para Puerto de Barranqueras.

En el artículo 16 de la planilla anexa se incluyen obras, que no estaban en la versión original, por un total de 496.980.725 de pesos que son la ampliación sistema de agua potable de Las Breñas, el Plan Director de Agua Potable para 7 localidades del interior, el Plan Director de Desagües Cloacales de General San Martín, Acciones del programa “Hábitat Nación” en Colonia Aborigen, El Espinillo, Fortín Lavalle y Zaparinquiy el Plan Nacional de Vivienda en varias localidades.

El artículo 39 de la planilla anexa son avales que otorga el gobierno nacional a la provincia por un total de 7.190.040.000 de pesos para la búsqueda de financiamiento internacional para la construcción de redes primarias y secundarias de rutas y puentes. Allí entran las obras para la Ruta 6, la Ruta 13 y la de El Impenetrable.

En el anexo 59, que se incluyó en la versión final, será para las obras que se financiarán en conjunto entre el sector público y el privado, es por un total de 55.836.368.525,97 pesos. Contempla el sistema cloacal de San Martín, Villa Ángela y de Barranqueras, provisión de agua potable para Corzuela, la ejecución de la red de abastecimiento de agua de Corzuela y General Pinedo, la autovía RN 11 Int. RN 16 – Int. RP 90, la Conexión Vial Resistencia – Corrientes, la construcción de puente sobre el Río Paraná y la recuperación Ramal C3 Avia Terai– Puerto Barranqueras.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1