El municipio intensifica contención y asistencia a personas en situación de calle

El municipio intensifica contención y asistencia a personas en situación de calle

El subsecretario de Inclusión Social, Hernán Knezovich, explicó las distintas acciones que emprende la comuna y alertó que a raíz de la crisis económica nacional es creciente la cantidad de personas empujadas a la calle.

“Estamos trabajando desde distintos ángulos con tres ejes prioritarios: restitución de lazos familiares, coordinación con los hogares de contención y la articulación de mecanismos de asistencia económica o de empleo”, sostuvo.

Actualmente, el municipio tiene relevados alrededor de 25 casos de situación de calle, aunque hasta el año pasado esa cifra era de menos de 15.

En ése sentido es que Knezovich advirtió por el cuadro económico del país que pone en riesgo la situación de vida de muchas personas vulnerables.

“Por la crisis, cada vez más profunda, hay más personas excluidas, sin trabajo y cuya situación laboral se ha tornado crítica; hoy ya tenemos unos 25 casos en Resistencia más otros llamados de tránsito”, detalló el funcionario.

En cuanto al trabajo que realiza el municipio, Knezovich indicó que desde 2016 la Intendencia activó un programa de asistencia y contención para personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad.

“Lo que se hace son recorridas nocturnas y en la primera mañana todos los días; el objetivo es sacar a esta gente de la calle”, agregó.

El funcionario indicó que la comuna tiene identificado casa uno de los casos y que se trabaja en profundidad en base a los tres ejes de acción.

“Lo primero es intentar restituir los lazos familiares, luego se gestiona la posibilidad de contención en los distintos hogares existentes y, finalmente, la asistencia mediante una pensión del municipio”, graficó.

En cuanto a los hogares, Knezovich mencionó que actualmente se cuenta con el Parador Padre Mugica y la Casa Social Papa Francisco, inaugurada el año pasado.

El municipio intensifica contención y asistencia a personas en situación de calle 1

Reinserción social

El subsecretario de Inclusión Social del municipio explicó que hay serias dificultades en torno a la ruptura del hábito de vivir en la calle para las personas que se encuentran sumidas en esa situación.

“Desde 2016 hemos logrado incluir a unas 25 personas mediante una contención social verdadera, pero también hay casos en que a los 6 o 7 meses lamentablemente regresan a la calle”, acotó.

“La vida en la calle lleva a que se generen distintos hábitos y relaciones personales que complican la salida de ese cuadro, pero trabajamos fuerte para quebrar esos vínculos y generar una contención real”, afirmó Knezovich.

En ése sentido, el funcionario explicó el trabajo se hace junto con profesionales y asistentes sociales que se enfocan en cada caso buscando restablecer los lazos familiares, generando mecanismos de empleo y contención apuntando a que la persona recupere la moral y la dignidad.

Por último, Knezovich pidió la colaboración de la ciudadanía y comentó que los vecinos pueden informar al municipio de casos de personas en situación de calle al teléfono celular 3624-922503 incluso enviando mensajes de WhatsApp.

El municipio intensifica contención y asistencia a personas en situación de calle 2

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1