Educación pública: a un 6% de oferta, los docentes piden una propuesta seria y sin dilaciones

Educación pública: a un 6% de oferta, los docentes piden una propuesta seria y sin dilaciones

Es que consideran que la estrategia del Gobierno es dilatar la discusión para llegar al inicio del ciclo lectivo con la negociación “en veremos”. Es que se ofreció la mitad de lo que había anticipado el gobernador Domingo Peppo días atrás (12%) y que, según especulan los sindicatos, ese porcentaje será el que ofrecerán la próxima reunión.

Tras la reunión del viernes, Atech, Federación Sitech, Utre Ctera, Fesich Sitech Castellli, Sitech Las Breñas, Coordinadora Docente, Sadop Chaco, Sidoch y Asech, firmaron un comunicado conjunto en el que rechazaron en duros términos la propuesta del Gobierno de aumento salarial de un 6 %, más 800 pesos no remunerativo.

“El arco gremial docente de la Provincia, ha rechazado de plano la oferta que hizo Educación hoy a los sindicatos del sector en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo que se reunió en la fecha por primera vez en el presente año, consistente en un 6 % dividido en un 3% con marzo, y el 3 % restante con julio próximos, para volver a discutir en agosto, más un monto en negro de $ 800 por única vez para los meses de enero y febrero. Propuesta que como se planteó por parte de los gremios representa una afrenta a la dignidad del conjunto de los docentes chaqueños”, indicaron en el comunicado.

“Los gremios repudiaron la maniobra gubernamental, habida cuenta del anuncio público hecho por el  propio Gobernador respecto de que la propuesta a los docentes rondaría entre el 10 % y el 12 % para el año -lo que se calificara de insuficiente en el mismo momento-, y del ofrecimiento de la mitad de dicho porcentaje hoy al sector docente por el Ministerio de Educación, que a la par de exponer  la propuesta afirmaba que en la semana próxima se continuará esta reunión, con la plena convicción del rechazo unánime que la misma tendría, y para regresar indudablemente la semana venidera con el “doble” de porcentaje -coincidente allí con el anunciado por el Gobernador-, para remarcar el “gran esfuerzo” realizado para “mejorar” la oferta”, indicaron.

Educación pública: a un 6% de oferta, los docentes piden una propuesta seria y sin dilaciones 1

El esfuerzo

En la oportunidad, la titular educativa chaqueña explicó que: “Por decisión política del gobernador, la propuesta presentada esta mañana consiste en incorporar por única vez un monto fijo no bonificable y no remunerativo de $800 por agente y por los meses de enero y febrero, que se abonará por planilla complementaria a hacerse efectiva durante el mes de Marzo, en un solo pago de $ 1600, lo que ayudará directamente al bolsillo del docente”.

Además de “un 6% de incremento salarial para el primer semestre, (un monto similar al que maneja el resto de las provincias), a pagarse en dos tramos (a partir del mes de Marzo, un incremento del 3 % al valor del punto y a partir del mes de Julio, otro incremento del 3 % al valor del punto, acumulable al mes de marzo) y luego, sentarnos a negociar el segundo semestre”, detalló.

“Como gobierno provincial vamos a hacer un gran esfuerzo entendiendo las circunstancias: sabemos lo ocurrido con el Decreto nacional sobre paritarias, y que tenemos hoy el mismo presupuesto desde agosto del año 2017. Razón por la cual, la semana que viene estaremos trabajando con el ministro Ocampo para evaluar una nueva propuesta en base a lo que la provincia pueda hacer, y definiremos una nueva fecha para convocar, tras este cuarto intermedio a los referentes sindicales a otra mesa de Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo docente”, puntualizó la ministra.

Asimismo, recordó que “en los dos últimos años de gestión, pese a no tener un panorama económico positivo, el gobernador Domingo Peppo tuvo la decisión de mantener el poder adquisitivo de los docentes, siendo que los docentes chaqueños son los que mejores sueldos perciben en la región”.

Mosqueda aseguró que “el gobierno provincial ratifica la decisión de hacer un esfuerzo financiero para iniciar las clases, a pesar de contar con menos recursos de Nación, y no tener certezas sobre el presupuesto de este año”.

La ministra Mosqueda estuvo acompañada por los subsecretarios educativos de Educación, Nélida Wisner, de Calidad y Equidad, Analía Flores; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Patricia García, de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos; de Asuntos Interculturales y plurilingües, Ricardo Roszezuk y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1