Gustavo Martínez, Amuchafe y el Ipes buscan mejorar las condiciones del sector cooperativo y mutual

Gustavo Martínez, Amuchafe y el Ipes buscan mejorar las condiciones del sector cooperativo y mutual

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, se reunió con integrantes de la Asociación Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe) y del Instituto de Promoción de Economía Solidaria (IPES), encabezados por su titular, Carlos Gómez. En busca de coordinar trabajos que permitan mejorar las condiciones de este sector, el titular del Legislativo comunal resaltó la necesidad de impulsar la autogestión de puestos de trabajo, por fuera del Estado, y de buscar alternativas para esto a través de la economía social y solidaria.

“Para nosotros es muy importante poder trabajar con las mutuales y con el Instituto de Promoción de la Economía Social trabajando”, afirmó Martínez y detalló que se encuentran trabajando en distintas acciones que permitan mejorar las condiciones del sector cooperativo y mutual, de emprendedores, “que es un sector que viene creciendo fuertemente y en el cual nosotros creemos que tenemos que apostar”.

Martínez recordó que “no todo lo puede resolver el Estado, ni puede generar trabajo para todos los chaqueños, por lo que apostamos mucho a este sector”. Y resaltó el trabajo de Carlos Gómez en esto.

 

LOS EJES DEL ENCUENTRO

Así también, el presidente del Concejo contó que se viene trabajando en un proyecto de ley, presentado por la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta, que se lo viene impulsando en conjunto en todo el Chaco para la creación del Instituto Provincial de la Economía Social y Solidaria del Chaco (InPESS). Y sumó la promoción del Polo Productivo de Cooperativas que “ahora incorporará un Centro de Capacitación moderno y nuevo para distintas acciones”.

Además, Gustavo Martínez añadió que se dialogó sobre “una instalación muy importante que tiene el Polo Productivo actualmente, que tiene la coordinación de la Asociación de Mutuales del Chaco para poder incorporarlo dentro del plan de playa de transferencia del nuevo sistema de tratamiento de residuos sólidos urbanos para Resistencia”. Sobre lo que aportó: “Venimos en este sentido trabajando mucho junto a Carlos, con la idea de que el Polo, con el Centro de Capacitación, tenga una experiencia piloto en materia de reciclado, pero también desde la experiencia que fuimos adquiriendo en otros puntos del país en visitas que hicimos junto a IPES y Amuchafe en el marco de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Argentina (FECOOTRA)”. Y se mostró optimista de poder trasladar esas experiencias de planta de reciclado manual y de trabajo operativo a la ciudad.

Martínez resaltó lo importante de poder articularlo e incluyó como meta a lo que viene llevando adelante FECOOTRA en Argentina que es “darle mayor formalidad al trabajo cooperativo a través de un control intenso y transparente de los fondos. Por eso nos parece muy importante la articulación entre todas estas partes nacionales y provinciales”.

Se mostró muy satisfecho con el encuentro y aseguró: “Tenemos la necesidad de construir un paradigma de autogestión de puestos de trabajo, entendemos de que el Estado hizo todo en materia de generación de empleo y que no puede tomar más personal porque realmente esto hace muy difícil la administración de la provincia. Por lo que tenemos que buscar alternativas que permitan generar estos puestos y la autogestión en una de estas, para lo que la Economía social y solidaria son un valor fundamental”.

 

“LOGRAR QUE LAS EMPRESAS SOCIALES SEAN SUSTENTABLES EN EL TIEMPO”

El presidente de AMUCHAFE y de IPES Chaco, Carlos Gómez, agradeció a Martínez por su visita y resaltó que siempre apuestan al mismo objetivo de “lograr desde este sector que las empresas sociales puedan vivir de su propio trabajo y que sean sustentables en el tiempo”. Coincidió con Martínez en que el Estado no puede generar más empleo y dijo que, ante esto, lo que se quiere es que “desde las entidades ya constituidas y administradas por los propios trabajadores generen este empleo y subsistencia”.

 

POR LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Carlos Gómez continuó que para esto se apunta a “reflotar el proyecto de ley N° 2605 de 2016, que busca crear el Instituto Provincial de Economía Social y Solidaria”, expresó y sumó que esto va a permitir “poder coparticipar fondos con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y con la Provincia, que son los mismos fondos y aportes de los socios de mutuales y de la cooperativa”. Lo que “generará más empleo, reestructurará y fortalecerá el sector de la economía social y solidaria, tanto cooperativa como mutual; y permitirá la integración de ambos sectores con otras entidades como asociaciones civiles, fundaciones, entre otras”.

Sobre esto, adelantó que el 11 de mayo se reunirán en Villa Ángela donde convocarán a intendentes y dirigentes de todos los sectores para empezar a debatir y dar respuesta concreta para que se pueda llegar a constituir y proclamar esta ley y crear el Instituto.

 

FORTALECIMIENTO Y PERFECCIONAMIENTO

Gómez marcó que además se trabajó con Martínez en iniciativas para fortalecer este trabajo que vienen realizando en el Polo Cooperativo, instalado en la Ruta 11: “En el cual tenemos maquinarias y una estructura que nos va a permitir generar trabajo para diversas propuestas que nos pueda dar la Provincia o el sector privado. Y el Centro de Capacitación que venimos articulando junto con FECOOTRA, que va a dar la formación de oficios y perfeccionamiento sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos, premoldeados, carpintería, herrería y alambrería, entre otros oficios”.

Resaltó lo importante de la visita y de lo expuesto por Martínez que “se comprometió en cosas puntuales que ayudará a generar empleo y sostener en el tiempo estas entidades cooperativas”. En lo que respecta a mutual, hablaron de la necesidad “de una iniciativa cooperativa sobre los altos costos que se tiene desde el avance del NBCH y ECOM, con respecto a los recursos que manejan las entidades mutuales, desde el aporte de la cuota social hasta los diferentes servicios que dan a los socios a través de distintos proveedores”, dijo. Y remarcó: “Creo que hay que trabajarlo porque es insostenible la parte operativa de nuestro sector mutual. También en ese sentido se expresó el Presidente del Concejo de colaborar con Amuchafe para gestionar un trabajo conjunto entre equipo técnico de nuestra entidad y de la Legislatura para una iniciativa que dé solución a estos altos costos que tiene la entidad de mutuales”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1