Concejo: buscan actualizar la reglamentación sobre la comercialización mayorista frutihortícola

Concejo: buscan actualizar la reglamentación sobre la comercialización mayorista frutihortícola

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares José Barbetti, Martín Bogado, Alicia Frías y Gricelda Ojeda, visitaron el Mercado Frutihortícola de Resistencia. El objetivo fue trabajar junto a los productores y socios que componen esta cooperativa, en un proyecto para restringir la venta ambulante al por mayor y a granel de frutas, verduras y hortalizas, que son los productos que se comercializan en este lugar ubicado en ubicado en la calle Salta 2285.

Martínez contó que tras el pedido de colaboración de la Cooperativa Frutihortícola “Noreste” Limitada por la venta ilegal a gran escala, “se encontró la problemática determinada en la ordenanza municipal N° 1304, del año 1986. La misma establece el reglamento de funcionamiento del Mercado, conocido comúnmente como piso municipal de comercialización de frutas, verduras y hortalizas”. Afirmó que, a partir de esto, se trabajó en una propuesta que fue la presentada ante los pequeños productores y busca la modificación respecto de la regulación de la venta ambulante del mismo producto que se comercializa en el Mercado.

Durante el encuentro, los concejales e integrantes de la Asociación debatieron sobre esta situación, lo perjudicial de la venta ambulante al por mayor, a granel, y la necesidad de una restricción definitiva y total de esta comercialización que va rotando de un lugar a otro. El proyecto presentado durante el encuentro, por parte de los ediles, proponía extender de 300 a 500 metros del mercado esta restricción, pero del debate surgió la necesidad de trabajar en una prohibición general para toda la ciudad. Y el compromiso de Martínez y los ediles presentes fue el de llevar estos argumentos a los demás concejales y así abordar un nuevo proyecto que los contemple.

El concejal por la UCR, José Barbetti, destacó el trabajo de estos productores y sostuvo: “Desde el Concejo tenemos que actuar con una ordenanza bien establecida para lograr que esta cooperativa se pueda mantener ante la venta desleal que se produce fuera del mercado”. Comprometió su trabajo y sumó: “Vamos a colaborar con el Presidente del Legislativo comunal y trabajaremos como lo venimos haciendo por el vecino y sin banderías políticas”. Su par por el ARI, Martín Bogado, hizo hincapié en lo fundamental de “apoyar y dotar a estas familias de las herramientas necesarias para que puedan seguir funcionando y generando empleo para muchísimas personas dentro de Resistencia y la provincia”. Detalló que ahora, con los aportes de los productores, “se trabajará en un nuevo proyecto que se ingresará en las comisiones para realizar un debate técnico y para sacar lo mejor posible”.

Coincidió la edil por el PJ, Gricelda Ojeda y remarcó la necesidad de defender estas fuentes de trabajo de los integrantes del mercado: “Se vino a escuchar las demandas y organizar y actualizar la ordenanza por una nueva y justa”. Su par Alicia Frías, agradeció la participación de los productores y expresó: “Nos dijeron sí, que están muy de acuerdo en lo que venimos trabajando para restringir la venta ilegal y sumaron aspectos fundamentales que vamos a tener en cuenta para avanzar”.

Concejo: buscan actualizar la reglamentación sobre la comercialización mayorista frutihortícola 1

TOMANDO COMO REFERENCIA LEGISLACIONES DE OTROS MUNICIPIOS DEL PAÍS

El Jefe del Legislativo Comunal detalló que se trabaja, además, con legislación comparada de otros municipios de la Argentina sobre esta restricción en toda la comercialización a escala o a granel. Dejó en claro que “no se trata de una restricción para una venta minorista sino para la que se hace al por mayor”. Y resaltó que el eje fundamental es “mejorar el proceso de comercialización y mantener en pie a esta cooperativa que “desde la economía social y asociativa, ha significado para la familia chaqueña calidad de vida, accesibilidad en materia de economía doméstica y fuentes de trabajo para nuestro medio. Se trata de una herramienta jurídica fundamental para ordenar no solamente el entorno del mercado, sino también de una realidad que viene desintegrando todas las estructuras de comercialización asociativa y generando una anarquía de comercialización desleal e ilegal en la mayoría de los casos”, cerró.

 

PREOCUPADOS ANTE UN RIESGO DE EXTINCIÓN

El presidente de la Cooperativa, Américo Barúa, indicó que “se ha avanzado muchísimo” en esta reunión y celebró la visita de los concejales: “Admiro este trabajo que para nosotros es mucho porque nos sentimos respaldados. Estamos muy preocupados porque nuestra fuente de trabajo está en riego de extinción y somos tres generaciones las que estamos acá sosteniendo esto”.

Consultado sobre cuál fue la postura planteada por los cooperativistas en la reunión, Barúa dijo: “Queremos que se defina cómo quiere que funcione la comercialización mayorista agroalimentaria, en este caso particular la frutihortícola. Hay dos maneras de lograrlo: una es mediante un sistema organizado que son los mercados; y la otra a través de un sistema anarquizado donde cada uno hace lo que quiere, se instala dónde quiere y se termina con un camión vendiendo en la plaza central de la cuidad. Creo que este último no es el camino ni la visión que se tiene que tener en una ciudad que va avanzando en un sistema moderno, ágil y trasparente en la comercialización”. Sobre el pedido de restricción, aclaró: “No estamos en contra de nadie y eso es necesario aclararlo, simplemente estamos defiendo nuestra fuente de trabajo. Estamos convencidos, no vamos a bajar los brazos para que nuestra cooperativa no se caiga”. Y finalizó resaltando la iniciativa de Gustavo Martínez de trabajar en conjunto.

La productora, María Isabel Liba resaltó la reunión, aseguró que fue “muy positiva y esperada” por todos los integrantes de la Cooperativa. “Realmente somos productores y socios que trabajamos en este lugar hace muchísimos años, con tres generaciones familiares sosteniéndolo y es demasiado lo que se ha construido”. Solicitó “una solución urgente” para el tema de la venta ambulante y explicó: “Somos muchísimos los productores, changarines y compradores que vivimos de esta fuente de trabajo. Por lo que estamos agradecidos profundamente en que se hayan preocupado y traten de ayudarnos”.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1