Concejo: vecinos de Villa Centenario presentaron el libro de Memorias y Anécdotas del histórico barrio

Concejo: vecinos de Villa Centenario presentaron el libro de Memorias y Anécdotas del histórico barrio

A través del programa “Mi barrio, Mi identidad”, y junto a vecinos del barrio, el Concejo presentó el libro “Villa Centenario, memorias de un barrio”, un documento histórico de 85 páginas donde se recopila las vivencias y anécdotas de los habitantes.

La presentación fue realizada en un acto realizado en el Club Juventud, del cual participaron gran cantidad de vecinos, el presidente del Concejo, Gustavo Martínez y los concejales Rodrigo Ocampo, Gricelda Ojeda, Juan Manuel Chapo y Emilio Capello.

Este libro constituye el primero de este programa legislativo que busca recopilar anécdotas, fotos, documentos y relatos de los vecinos de la ciudad de Resistencia, visibilizando el entramado histórico, social y cultural que los identifica.

El Club Juventud Villa Centenario fue sede del encuentro de los vecinos que asistieron a una jornada cargada de emociones, recuerdos y anécdotas sobre las calles, casas e instituciones que integran la comunidad.

El presidente del Concejo Gustavo Martínez expresó su agradecimiento a todos aquellos que relataron dichas anécdotas y a los que se encargaron de llevar adelante el programa “MI Barrio, Mi identidad”, que tiene la idea de reflejar la identidad, construida por los mismos vecinos y así la ciudad. “La idea es que los vecinos sean custodios de su propia historia”.

En cada una de las 85 páginas se encuentran fotos, documentos y relatos históricos que serán distribuidos entre los vecinos de Villa Centenario y quedarán, también, en las distintas bibliotecas. “Todos tuvimos que pasar alguna vez por estas calles y estamos contentos de poder homenajear a muchísimos vecinos, por eso vamos a dejar 10 mosaicos para emplazarlos en la vía pública por los distintos lugares que fueron de importancia para el barrio”, aseguró el presidente.

El programa continúa trabajando en este sentido con otros barrios e invita a los vecinos a sumarse contando su historia acercándose al Concejo Municipal.

El concejal Rodrigo Ocampo y presidente del Club Juventud expresó su emoción como miembro de la comunidad de participar. “Siento mucho orgullo porque la memoria de Villa Centenario tiene que ver con la historia deportiva y cultural de nuestra barriada. Para nosotros representa la posibilidad de encuentro entre los vecinos”. Agradeció el acompañamiento de todas las instituciones y como anécdotas del barrio recordó cuando el Club, en el año 1952, ganó en representación de la provincia el primer campeonato de básquet, que se jugó en el Luna Park, Bs As.

Concejo: vecinos de Villa Centenario presentaron el libro de Memorias y Anécdotas del histórico barrio 1

Nombró, además, que se realizó la pavimentación total del barrio: “que es una de las muestras concretas del progreso”. A propósito del pavimento una de las vecinas dijo que fue a tomar una fotografía el día en que se pavimentó la última calle del barrio, como recuerdo de aquellos olores a tierra y de familiares que pasaron por allí que ya no están.

El libro, como la recopilación de material fue un arduo trabajo que llevó meses. En el encontrarán otras anécdotas como la de la veredita de la calle Colón, que fue uno de los recuerdos que más le llamo la atención a uno de los ejecutores del programa: “Era la vereda donde salía toda la gente de la zona sur y fue realizada ladrillo por ladrillo por los vecinos haciendo rifas, colectas, festivales, mezclando el trabajo comunitario con las fiestas. Rememoraba los palos enjabonados, las fiestas.  Todo para juntar plata para esa veredita, que se puede comparar con el impacto que tiene una calle recién asfaltada, en ese momento, hecha íntegramente por sus vecinos”, contó Lucas Tissera.

Hugo Barúa, vecino con 21 años en la zona, aseguró que era un barrio privilegiado, cercano a la universidad, a la fábrica de aceite Comero, la Curtiembre de Orcola, entre otros. “La iniciativa me parece excelente, escarbar la historia hace que las futuras generaciones puedan ver y pensar la historia y ver que somos parte de ella. Que no tenemos que olvidar esas raíces que nos marcan el presente y el futuro”, afirmó Barúa.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1