Buscan ajustar el cronograma de ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Buscan ajustar el cronograma de ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

El intendente Jorge Capitanich encabezó una reunión con los apoderados y representantes legales de la empresa Cotreco, donde se analizó el avance del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Resistencia. También se trabajó en el ajuste del cronograma de ejecución de las obras programadas para este año.

El jefe comunal explicó que el contrato firmado con la empresa ecológica establece un plan con componentes claves, como las 90 islas ecológicas, la estación de transferencia y la planta de selección, enfardados y disposición final de los residuos. “El objetivo es avanzar con la clasificación de residuos sólidos urbanos para poder implementar un mecanismo de reciclaje, por lo que será necesario aumentar el número de islas ecológicas en por toda la ciudad y no solo por el micro y macro centro”, aseveró.

Por otro lado, Capitanich manifestó que durante el encuentro también se ajustó el cronograma de ejecución de la planta de transferencia que se ubicará en Mac Lean y Ushuaia, un lugar estratégico para que los camiones y carros puedan acceder sin problemas. “Esto implica dos pasos sucesivos, que son una obra civil y la adquisición de la maquinaria necesaria para la compactación de los RSU”, expresó el intendente.

Es necesario ajustar en tiempo el proceso de ejecución de dicho contrato, que tiene como plazo el mes de octubre pero desde el Municipio se pretende adelantarlo a septiembre. “Esto tendrá un impacto muy positivo con la reducción de los gastos operativos en materia de recolección de residuos”, aseguró.

Buscan ajustar el cronograma de ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos 1

Durante el encuentro con los empresarios, también se abordó la etapa paralela y en ejecución, que es el enterramiento sanitario y la posterior disposición final de residuos a través de una tecnología de punta que implica para Resistencia y la provincia una innovación sin precedentes que permitirá no incrementar el pasivo ambiental generado históricamente.

“La implementación de este proyecto en forma estructural nos permite avanzar con un proceso de amortización del pasivo ambiental, mejorar la actividad del sector cooperativista que participará de esta cadena y satisfacer la estrategia de reciclado con recupero para avanzar con un fondo de inversión que permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de los vecinos de la ciudad”, aseveró el mandatario municipal.

Participaron del encuentro, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos Sebastián Agostini, los subsecretarios Bernardo Voloj (Turismo) y Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), así como la gerente financiera de Cotreco Mónica Hellman y el apoderado legal Fernando Nota.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1