Día del Ambiente: Municipio y Cooperativa del Oeste instrumentan un sistema de recuperadores urbanos y promotores ambientales

Día del Ambiente: Municipio y Cooperativa del Oeste instrumentan un sistema de recuperadores urbanos y promotores ambientales

Entre las acciones realizadas para conmemorar el Día del Ambiente, el intendente Jorge Capitanich encabezó este martes la firma de un convenio con la Cooperativa del Oeste para instrumentar un sistema de recolección diferenciada, ambiental y económicamente sustentable. Esta Cooperativa será la primera de su tipo en la ciudad en contar con recuperadores urbanos y promotores ambientales registrados y capacitados en materia ambiental.

El subsecretario de Turismo, Bernardo Voloj, explicó que esta cooperativa a partir de junio será la responsable de hacer la recolección de residuos secos o reciclables que se encuentren en las Islas Verdes o Ecológicas, que el municipio distribuyó en diferentes puntos de la ciudad.

Los residuos recolectados serán cargados en un vehículo debidamente equipado y llevado a un centro verde de depósito y acopio ubicado en Ruta 11 Kilómetro 1003. El vehículo y locación serán propiedad de la cooperativa, donde el personal de la misma, previamente capacitado, será responsable de separar y posteriormente comercializar los residuos.

A partir de la rúbrica del convenio el municipio se compromete a capacitar al personal y reconocerlos como promotores ambientales, además de brindarles herramientas de trabajo, uniforme y elementos necesarios para realizar este trabajo.

Voloj adelantó que todo lo comercializado de los productos reciclables pueda volver al circuito en lo que se conoce como “Economía Circular”. Este modelo, al que adhiere el municipio, constituye un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al ambiente.

“El municipio de Resistencia por primera se traza una política en lo que hace a la gestión integral de residuos sólidos. Esta política tiene como punto de inicio la cultura ciudadana con la separación de residuos, con saber dónde colocarlos para posteriormente trasladarlos a la Planta de Disposición Final de RSU donde son tratados y reciclarlos en la mejor tecnología disponible”, dijo el funcionario comunal.

Participaron de la firma del convenio realizado en las oficinas municipales del Domo del Centenario, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Agostini; el subsecretario de Turismo y Coordinador en gestión ambiental, Bernardo Voloj; la referente de la Cooperativa del Oeste, Vanesa Miskinich y trabajadores de la cooperativa.

Día del Ambiente: Municipio y Cooperativa del Oeste instrumentan un sistema de recuperadores urbanos y promotores ambientales 1

Gestión Integral de Residuos Sólidos

Luego de décadas de inacción e improvisación, el Municipio de Resistencia cuenta con un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, aprobado por Resolución Provincial N° 623/17 (en sintonía con la Ley 7034), constituyéndose en el primer municipio de primera categoría que cuenta con este plan.

La gestión integral de residuos busca una mirada total y amplia respecto al manejo de residuos en la ciudad, contemplando las etapas de separación en origen, recolección diferenciada, puntos de transferencia, separación y disposición final controlada.

En este sentido la educación ambiental y la concientización ciudadana constituyen instrumentos fundamentales para lograr un cambio de hábitos en la población, tanto de consumo como de manejo de los residuos sólidos urbanos.

La gestión de los residuos sólidos urbanos, también debe tener en cuenta el contexto socioeconómico imperante y la equidad social, propiciando así, la construcción de un desarrollo sustentable en la ciudad.

En este contexto es necesario regularizar y unificar el trabajo que desde hace tiempo en la ciudad vienen desarrollando cooperativas y recuperadores informales, pero de forma desordenada y sin ningún tipo de asistencia social o económica.

 

Día del Ambiente

Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 5 de junio de cada año se celebra el Día del Ambiente. Este día especial se transforma en un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1