Capitanich participó del lanzamiento del Programa Scholas Ciudadanía

Capitanich participó del lanzamiento del Programa Scholas Ciudadanía

El intendente de Resistencia participó del lanzamiento del Programa Scholas Ciudadanía que la Fundación Scholas Ocurrentes el cual se realizó en el Domo del Centenario y que contó con la presencia del gobernador Domingo Peppo.

Capitanich aseguró que “un programa educativo para la formación de estudiantes de nivel medio que pretende acercarlos a su próxima realidad para rescatar la importancia del compromiso político, civil y social, es muy trascendente”. Dijo que “se trata de un hecho trascendente poder hacer esto desde la energía de la juventud”.

Destacó además las palabras del responsable de Scholas Ciudadanía de Nación, Francisco Martín, quien también participó del acto, respecto a combinar el lenguaje de la mente, del corazón y del hacer. “Esto es un tema extremadamente importante porque pensar en una sociedad abierta, plural y democrática, significa hacerlo sin una hegemonía discursiva”, dijo el intendente y lo relacionó con la conmemoración del Día del Periodista.

“Es importante hacer esta reflexión cuando existe en la sociedad una contradicción entre democracia y corporaciones las cuales muchas veces se apropian del Estado para defender intereses minoritarios”, aseguró Capitanich quien mencionó que cuando se habla de una sociedad abierta, plural y democrática “tenemos que hacerlo defendiendo a las mayorías populares y eso significa hacerlo desde el corazón, la mente y la acción”.

Participaron de la actividad la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; el subsecretario de la Juventud, Marcos Vignau y diputados provinciales, entre otros.

Capitanich participó del lanzamiento del Programa Scholas Ciudadanía 1

Trabajo en el municipio

Capitanich valoró además el trabajo que en el ámbito municipal se lleva adelante con el Consejo Deliberante de la Juventud “por el cual pretendemos ser facilitadores de un trabajo que nace de los jóvenes a través del arte, la cultura, la acción solidaria, entre otras cosas”.

Capitanich valoró la misión del Programa que apunta a fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno. “Los valores que animan a Scholas Ciudadanía son respeto, responsabilidad, diversidad, escucha y diálogo y el trabajo en equipo”, detalló.

Rescató además las palabras del Papa Francisco quien siempre remarca la necesidad de construir un mundo en paz “que significa construir un mundo fraterno. Tenemos un mundo injusto, desigual y con guerras, necesitamos un mundo con justicia, con verdad y con puntos de encuentros”.

 

El Programa

Desde el lunes 11 de junio hasta el jueves 15, el Ministerio de Educación del Chaco, llevará a cabo el Programa Scholas Ciudadanía del cual participarán aproximadamente 400 estudiantes de 33 Escuelas Secundarias de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio, que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político.

Este programa trabaja con jóvenes de entre 15 y 17 años, de múltiples escuelas de una misma ciudad, que se encuentren cursando el penúltimo año de la Educación Secundaria. Es fundamental que los participantes del programa representen la multiplicidad de colegios que existan en el área en que se está trabajando. Es decir, que participen alumnos de escuelas ubicadas en diferentes barrios de la ciudad, que sean tanto de gestión pública como de gestión privada, en todas sus modalidades. De cada una de las escuelas participantes se invitará a un grupo de entre 10 y 15 estudiantes, cuya selección quedará en manos del director de cada institución.

Asimismo, sus objetivos son impulsar la cultura del encuentro entre alumnos de centros educativos, religiones, y contextos diversos, promover la participación y el compromiso ciudadano a favor del bien común, valorar el pluralismo social, cultural y religioso implicando a los jóvenes en su construcción social.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1