El Municipio firmó un convenio para el desarrollo y fomento de energías renovables

El Municipio firmó un convenio para el desarrollo y fomento de energías renovables

El intendente Jorge Capitanich suscribió en la mañana del martes un convenio que permitirá financiar el proyecto de Planta Demostrativa de Energía Solar y Eólica en Terraza de Edificio Público por el cual el municipio busca fomentar el uso de energías renovables en la ciudad. Esta iniciativa, que forma parte de la línea de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal DETEM 2016, fue aprobada y será financiada por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia.

Tras la rúbrica del documento el intendente aseguró que “es muy importante propiciar una modificación cualitativa de la matriz energética en la Argentina que actualmente depende sustantivamente del gas en un 52% y de la hidroeléctrica en un 31%”. Capitanich aseguró que en materia de energía no convencional, “el país tiene un largo recorrido por hacer y sobre todo en las no renovables”.

Sobre esto mencionó que el sistema fotovoltaico, la energía solar y la eólica, entre otras, son estrategias desde el punto de vista de la innovación tecnológica para aumentar el grado de autonomía y sustituir la importación de energía que actualmente representa un 26%. Dijo que importar energía tiene un costo incremental que a su vez se eleva a las empresas, industrias y hogares.

 

El proyecto de Energía Solar y Eólica

El intendente aseguró que el fomento del uso de energías renovables comenzará por edificios públicos a fin de mostrar ejemplos visibles y asegurar la transferencia de conocimientos, con la consecuente reducción en el consumo de energía convencional. “Es necesario generar el marco adecuado para que el usuario de la red, ya sea industrial, comercial o residencial, encuentre en estos desarrollos una posibilidad de inversión atractiva por la relación costo beneficio, y que además esto redunda en la sustentabilidad de la ciudad en su conjunto”, dijo.

Mediante el convenio el    municipio forma personal para replicar la implementación de estas tecnológicas en otros estamentos municipales.

El Municipio firmó un convenio para el desarrollo y fomento de energías renovables 1

Otros emprendimientos aprobados

Además del emprendimiento municipal Capitanich detalló que dentro de la línea de Proyectos de Desarrollo Tecnológico se encuentra la Generación Fotovoltaica de Energía para Iluminación Led de la Planta Separadora de Residuos (Municipio de Barranqueras), la Productividad en Sistema Combinado de Rotación Pacú-Arroz Mediante Mejoramiento del pregerminado de semillas en la Región Agroecológica del Gran Chaco Argentino, el cual llevará adelante la Arrocera San Carlos, el Desarrollo de maquinarias de Industria Local Metalmecánica para eslabonamiento con el sector agrícola y ganadero de la provincia (Ministerio de Producción) y el de Bioremediación de los efluentes del municipio de general San Martín (SAMEEP).

De la firma del convenio participaron el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Gustavo Cáceres; el subsecretario de Innovación Tecnológica, Rafael Yurkevich; el presidente SAMEEP, Claudio Westtein; la intendente de Barranqueras, Alicia Azula; y la subsecretaria de Desarrollo Local Ana, Clara Buttice, entre otros.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1