Tiene media sanción el aborto legal, seguro y gratuito

Tiene media sanción el aborto legal, seguro y gratuito

Con 129 votos a favor y 125 en contra se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación la despenalización del aborto. Tras una maratónica sesión que comenzó a las 11:24 del miércoles, la Cámara dio una histórica media sanción al proyecto que ahora será debatido por el Senado.

La sanción en general al proyecto fue por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención tras una maratónica sesión de casi 22 horas y media y que expuso el transversalismo que genera el tema en el interior de cada partido político.

La votación culminó con aplausos de los legisladores que impulsaron el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, y comenzaron a debatir cada artículo en particular.

Tiene media sanción el aborto legal, seguro y gratuito 1

El camino

En general, las posturas favorables a la despenalización abordaron el tema como “una cuestión de salud pública”, pusieron el acento en “la libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo” y en las secuelas físicas y psicológicas de las prácticas de abortos clandestinos. Las posturas contrarias hicieron hincapié en “la defensa de la vida” y priorizaron “el derecho del niño por nacer”, sobre la base de que la vida se inicia en el momento mismo de la concepción y “protegerla es una obligación irrenunciable”.

A esta sesión se llegó después de un inédito debate en audiencias públicas en las que expusieron, a favor y en contra de la iniciativa, más de setecientos representantes de la sociedad civil. Científicos, intelectuales, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados protagonizaron, junto a hombres y mujeres que aportaron sus testimonios y experiencias de vida, un amplio intercambio de posiciones que precedió a los dictámenes emitidos antes de girar el proyecto para su definición en el recinto.

El martes, en el plenario de comisiones, el proyecto que propone la legalización del aborto obtuvo dictamen de mayoría. El texto garantiza “el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo”. También se emitió otro dictamen que rechazó la despenalización.

La sesión fue presidida por el titular de la Cámara, Emilio Monzó. Afuera del Congreso, sectores que apoyaron una y otra postura, permanecieron movilizados a la espera de la votación. Fuente: Telam y Cámara de Diputados de la Nación

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1