Docentes de la UNNE se reúnen para avanzar en la lucha por aumentos salariales

Docentes de la UNNE se reúnen para avanzar en la lucha por aumentos salariales

Convocaron a un Plenario Abierto de delegados para analizar la situación de la Paritaria nacional “trabada” y cuáles serán las medidas gremiales que se tomarán a futuro. El encuentro, convocado por el Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE, se basa en los resultados “negativos” de las últimas reuniones a nivel nacional con el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias donde se ofrecieron porcentajes de aumentos salariales que no los conformaron, en coincidencia con los expuesto en el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU nacional.

El encuentro convocado por CODIUNNE está previsto para el día viernes 29 de junio, a las 15 horas, en la sede Resistencia, en el campus universitario, donde se debatirán temas comos  Paritarias Salariales 2018, Plebiscito del 2 al 5 de julio, implementación de Paritarias Locales, y también avances en las propuestas del Programa de Formación -UNIPE/CODIUNNE. La invitación es para los afiliados, quienes serán informados por los delegados y los integrantes de la Comisión Directiva, sobre los temas propuestos.

La reunión adquiere importancia para determinar los pasos a seguir, indican los directivos de CODIUNNE, luego que se evaluara en primera instancia una Paritaria salarial nacional “trabada”. Sobre lo cual explicaron que mantuvieron dos reuniones paritarias con representantes del Ministerio de Educación de la Nación y de la SPU, en las que las autoridades ofrecieron 15% de aumento salarial en cuatro cuotas y “con el aumento unilateral del 5% a mayo” lo que se consideró como “insuficiente”.

Docentes de la UNNE se reúnen para avanzar en la lucha por aumentos salariales 1

“Sumado a la inflación que está afectando a Argentina y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes, se profundizó el plan de lucha” indican y agregan que, la reunión de este viernes va en línea con lo resuelto en el Plenario de Secretarios Generales de CONADU,  de la semana pasada, donde resolvió plebiscitar las medidas de fuerza que se llevarán a cabo en el segundo semestre en caso de no arribar a un acuerdo”, precisaron.

La Resolución del Plenario de la CONADU estableció un plan de lucha  por el salario docente, donde algunos puntos ya se cunmpolieron y ahora se desarrollarán:

26 al 29 junio: campaña nacional universitaria en defensa de la universidad pública y el salario; 2 al 5 de julio: Plebiscito Nacional Universitario. No Inicio del 2°Cuatrimestre; 6 de julio: Congreso Extraordinario de CONADU; 9 de julio: Movilización en CABA “La Patria No Se rinde. Fuera el FMI”.

En cuanto a las exigencias, la CONADU señaló que reclaman un aumento salarial del 25% (hasta tanto el Congreso de CONADU resuelva ratificar o modificar ese porcentaje); Cláusula gatillo de actualización por inflación; Jerarquización salarial del CCT; Recomposición del Nomenclador; Garantía salarial; Regularización de docentes contratados y ad honorem; Fondos de capacitación docente; Programa PROFITE; Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1