Ocampo afirma que “Peppo tiene la decisión de alcanzar las metas del pacto fiscal”

Ocampo afirma que “Peppo tiene la decisión de alcanzar las metas del pacto fiscal”

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo dio precisiones sobre la reunión que mantendrá este martes con pares de distintas provincias, en donde analizarán alternativas para aplicar la disminución del déficit primario a un 1.3 % del PBI. Asimismo, aseveró que el encuentro se concretó por disposición de los gobernadores que buscan absorber la baja de recursos del presupuesto nacional, y en este sentido aseguró que “Peppo tiene la decisión política de alcanzar las metas del pacto fiscal”.

El encuentro de los ministros de Hacienda de distintas provincias se realizará en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, y servirá para analizar la perspectiva de cumplimiento de los puntos que plantea el pacto fiscal firmado con el Gobierno Nacional. Unos de los puntos a analizar será pedir la prórroga de la reducción de las alícuotas del Ingreso Bruto en algún rubro, “en un afán de entender que hay provincias que tienen alícuotas muy altas y que el cumplimiento significa una disminución muy significativa de recursos, no es el caso de Chaco”.

“De ninguna manera se va a suspender el pacto fiscal. El gobernador no plantea esto, muy por el contrario, está convencido del camino hacia el equilibrio fiscal de la Provincias y la Nación, siendo que las primeras en el consolidado es muy inferior al déficit nacional”, sostuvo el ministro y explicó que la prórroga en la reducción de alícuota en algún rubro “va a permitir que provincias que tienen hoy una alícuota alta no pierdan recursos en este contexto, y las otras puedan absorber la disminución del presupuesto nacional que puede darse en algunas partidas”.

El ministro indicó, que ante el contexto económico nacional se “requiere de un acuerdo institucional importante, de metas posibles, entre las provincias y el Gobierno Nacional”. Asimismo, marcó la necesidad de “superar la crisis de desconfianza para estabilizar la macroeconomía, porque la inestabilidad nos perjudica a todos”.

“Hoy es importante sentarse en la mesa de diálogo institucional, como lo viene haciendo el gobernador, sentándose a dar la discusión para lograr gobernabilidad en el país, y que redunde en beneficios para la provincia”, ponderó Ocampo.

Además, bregó para que la reunión con ministros tenga saldos positivos para lograr concurrir en ambos objetivos: “Por un lado, dotar de las herramientas que necesita el Gobierno Nacional para lograr dar la confianza hacia el mercado que hoy analiza si es factible o no cumplir con las metas acordadas con el fondo; y por otro lado, no desfinanciarnos como provincias, porque nosotros necesitamos continuar con las obras que están en curso, y tener estabilidad en los recursos”.

Aseguró además que “la situación actual es frágil y necesita de la responsabilidad institucional de los gobernadores y de todo el arco político para que el país pueda superar esta situación de desconfianza”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1