Peppo ratificó el objetivo de “acompañar con políticas públicas” al sector algodonero

Peppo ratificó el objetivo de “acompañar con políticas públicas” al sector algodonero

El gobernador de Chaco visitó la desmotadora Kon-Mar en Tres Isletas, oportunidad en la que destacó la importancia que recobró el cultivo de algodón en la provincia y remarcó el objetivo de acompañar con políticas públicas al sector. “Tenemos la convicción de fortalecer las acciones para realzar el cultivo emblema del Chaco”, afirmó.

“Esta es una desmotadora modelo en la provincia que se implantó en el momento de auge del algodón y logró atravesar la depresión de la actividad y hoy, nuevamente están optimistas por lo sucedido con el cultivo en la última campaña”, dijo el primer mandatario, que estuvo acompañado por el titular de la empresa Nicolás Cryruk.

Peppo informó que los rindes de la última cosecha alcanzaron, en algunos puntos del Chaco, a las seis toneladas por hectárea de algodón sembrado. “Algo histórico, es un promedio de 4200 toneladas en la zona, y cerca de diez mil hectáreas sembradas, eso da una perspectiva muy positiva hacia adelante”, dijo.

Asimismo, valoró las políticas de de asistencia y cooperación que se llevan adelante desde el Gobierno Provincial con el objetivo de abastecer a pequeños y medianos productores con semillas, gasoil, destrucción de rastrojos. “El algodón tiene toda una cadena de valores desarrollada en la provincia, se puede hacer no sólo es desmote, sino el hilado, la tela y luego la confección de prendas”, resaltó Peppo, al tiempo que valoró la producción de Chacú.

Además, expresó que se continuará con la asistencia al sector y que esto, tiene correlato con el Fondo Algodonero, que es una Ley Nacional y el cual se intentará aumentar. Además, referenció al trabajo que se viene realizando en el aumento de la calidad de las semillas. “Hay cosas importantes con el algodón como el picudo, su manejo es muy importante porque es una plaga que casi nos saca de la cancha. Otro tema es la genética y estamos trabajando hoy, con lo que se usa a niveles internacionales para mejorar los rendimientos. Aparte de todo el trabajo que viene realizando el INTA y del que esperamos tener volumen para ser comercializado”, finalizó.

Peppo ratificó el objetivo de “acompañar con políticas públicas” al sector algodonero

Campaña de algodón fuerte

El dueño de la desmontadora Kon-Mar, Nicolás Cryruk, agradeció la asistencia otorgada por el Gobierno provincial a los productores locales. En tal sentido, explicó que dicho beneficio hizo posible que muchos productores que estaban excluidos, tomen la decisión de volver.

“Luego de muchos años, tenemos una campaña de algodón fuerte que nos da un impulso enorme a la parte industrial”, remarcó el empresario y agregó que encara una nueva campaña con mucha expectativa.

En la misma línea, informó que el último año se quintuplicó la producción de algodón y se duplicó la cantidad de productores. “Es muy importante que los productores se queden en su campo trabajando la tierra y no tengan la necesidad de venderla”, señaló y comentó que la producción de su empresa es abastecida por un 70 por ciento son productores locales.

“Los propietarios de esta empresa son jóvenes, profesionales y empresarios, y tomaron la responsabilidad en la empresa, la mantienen y tienen aspiraciones a crecer, por eso quiero valorar el esfuerzo y optimismo que tienen”, dijo Peppo. Al mismo tiempo, rescató que es el optimismo que se necesita volver a tener ya que el Chaco cuenta con “recursos naturales maravillosos, recurso humano de primer nivel, capacidad profesional y de capacitación, entre otros aspectos”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1