La caída en la utilización de la capacidad instalada, prueba de la desindustrialización

La caída en la utilización de la capacidad instalada, prueba de la desindustrialización

El proceso de desindustrialización que atraviesa el país, ya sea producto de la apertura indiscriminada de las importaciones o por la baja en el consumo, puede ejemplificarse o probarse por diferentes indicadores. Pero seguro uno de los más claros sea el índice que marca una fuerte caída en la utilización de la capacidad industrial instalada. El Indec dio a conocer recientemente los resultados del sondeo y se refleja que los rubros con mayor raigambre en la industria nacional marcan fuertes bajas.

El bloque de sustancias y productos químicos registra el mismo nivel de utilización de la capacidad instalada que el nivel general (61,8%), mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son edición e impresión (60,1%), productos alimenticios y bebidas (59,1%), productos textiles (55,4%), productos de caucho y plástico (54,8%), la metalmecánica excepto automotores (53,6%) y la industria automotriz (47,7%). Los bloques que presentan, en junio de 2018, una menor utilización de la capacidad instalada con respecto al mismo mes del año anterior son productos alimenticios y bebidas, productos del tabaco, productos textiles, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico, productos minerales no metálicos, la industria automotriz y la metalmecánica excepto automotores, mientras que las industrias metálicas básicas registran un mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en junio de 2018 respecto de junio de 2017.

La refinación del petróleo registra, en junio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,7%. Si se analiza la evolución de este rubro desde enero de 2017, se observa que en junio de 2018 alcanza el menor nivel de utilización de la capacidad instalada a partir de las paradas de planta realizadas por empresas del sector. La menor actividad de la destilación primaria afectó la producción de los derivados del petróleo.

La industria automotriz presenta, en junio de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,7%, inferior al registrado en junio del año pasado (55,0%). Según datos del EMI, la industria automotriz disminuyó 11,8% en junio de 2018 respecto a igual mes del año anterior. Asimismo, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas en los segmentos de automóviles y utilitarios disminuyó 13,4% en el mes de junio de 2018 en comparación con el mismo mes del año pasado. Fuente: Indec

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1