Economía en crisis: el dólar tocó su máximo y el riesgo país saltó 3,9%

Economía en crisis: el dólar tocó su máximo y el riesgo país saltó 3,9%

Para encontrarnos

El dólar trepó 48 centavos a $ 28,71 este jueves, según el promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña, en medio de una mayor demanda para cobertura debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad tanto externa como local.

El billete operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa aumentó 46 centavos y superó los $ 28 (cerró en $ 28,11), ante importantes órdenes de compra que no encontraron demasiado respaldo en la punta vendedora.

El alza se produjo debido a un aumento de la demanda por parte de inversores locales que optaron por posicionarse en moneda norteamericana en medio del ruido político desatado debido a la “causa de los cuadernos” que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

El apetito por el dólar, además, se profundizó por el aumento del riesgo país, que se dispara un 3,8% a 633 puntos como consecuencia de ese escenario de incertidumbre y a la suba de tasas en los Estados Unidos.

Asimismo, el billete se movió en línea con el mundo, donde el índice dólar subía un 0,3% a 95,25 puntos, lo que repercutía en los mercados emergentes. En Brasil, la moneda estadounidense gana un 1,2% frente al real y en México asciende un 1,1% frente al peso.

Todos estos factores no llegaron a ser contrarrestados por una débil oferta. Los ingresos del sector agropecuario llegan apenas a los u$s 50 millones diarios en promedio, la mitad de lo que se venía registrando en jornadas anteriores.

También el Banco Central adjudicó u$s 50 millones, por cuenta del Ministerio de Hacienda, en una subasta de venta en contado (T=0). El precio promedio de corte se ubicó en 28,0250, siendo el mínimo precio adjudicado de 28,02.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este jueves u$s 64 millones hasta los u$s 57.516 millones.

 

Se acentúa la desconfianza

El índice que mide el JP Morgan acumula un ascenso de casi 14% en lo que va del mes. En tanto, el Merval repuntó 0,9% hasta las 26.926 unidades, tras perder un 8,7% en tres ruedas. Las subas las lideraron Banco Macro (+4,3%); Galicia (+3%); y Aluar (+2,8%).

En una rueda marcada por el mayor salto del dólar en más de un mes, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ensayó este jueves un rebote técnico y avanzó un 0,9%, sin embargo, los bonos en dólares no solo no lograron frenar su derrotero bajista, sino que acentuaron sus pérdidas, tal como reflejó una nueva escalada del riesgo país.

El índice que mide el JP Morgan se disparó un 3,9% hasta los 634 puntos básicos, su mayor nivel en 37 meses, lo que denota un nuevo derrumbe de confianza y la paciencia entre los inversores extranjeros ante los desequilibrios de la macro, potenciados por los ruidos políticos derivados de la “causa de los cuadernos” que desnudan la telaraña de corrupción que mezcla a exfuncionarios y empresas privadas.

Pese a ello, el panel líder – que venía de caer casi 9% en las tres jornadas previas- logró al menos un respiro este jueves y repuntó hasta las 26.906,28 unidades, de la mano de los papeles de algunos bancos y energéticas.

Así se destacaron las subas de las acciones de Banco Macro (+4,3%); Galicia (+3%); y Aluar (+2,8%), aunque bajo un volumen que sigue limitado y refleja aún operadores cautelosos (solo se operaron $ 595 millones). Fuente: Ámbito