Sin Fondo Sojero: Resistencia presentó un amparo ante la Justicia Federal

Sin Fondo Sojero: Resistencia presentó un amparo ante la Justicia Federal

El municipio presentó este viernes ante la justicia federal una acción constitucional de amparo y la respectiva medida cautelar para que suspenda el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional por el cual elimina el Fondo Federal Solidario (FFS). El intendente Jorge Capitanich firmó esta mañana el escrito que luego fue presentado ante la justicia federal y que recayó en el Juzgado Federal de Resistencia Nº 2, por encontrarse en turno.

En el escrito, se detalla el daño que ocasiona la medida adoptada el martes pasado por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne respecto al cumplimiento del plan de gobierno municipal en virtud de la previsibilidad presupuestaria. Así, se explica que el Municipio de Resistencia recibió por el Fondo Federal Solidario 90 millones de pesos en 2016, 74 millones de pesos en 2017 y en lo que va de este 2018, unos 61 millones de pesos.

 

Proyección millonaria

Esta situación proyecta una pérdida para el resto del año equivalente a 30 millones de pesos, estimativamente. “Es difícil predecir con exactitud el flujo financiero hasta el 10 de diciembre de 2019, pues implica predecir con certeza el tipo de cambio, la alícuota de retención de soja, el tipo de cambio promedio de liquidación y la cantidad posible a liquidar en este lapso de tiempo. No obstante lo cual, predecir una pérdida proyectada de 140 millones de pesos en el período, lo que implica reconocer la reducción de 70 cuadras menos de pavimento urbano respecto a lo programado”, había dicho Capitanich tras conocer el Decreto nacional.

En este sentido, ratificó que el gobierno de Macri “ha generado un récord absoluto en la ciudad de Resistencia, pues en cuatro años de gobierno habrá quitado la posibilidad que los vecinos disfruten de 570 cuadras con la interrupción del financiamiento de Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos nacionales programados y transferencias del fondo federal solidario”. Más daño ya no puede hacer y es bueno que los vecinos lo recuerden”, destacó el jefe comunal. La medida presentada ante la justicia federal también fue rubricada por el subsecretario de Legal y Técnica del municipio de Resistencia, Jorge Alegre y el abogado Gerardo Mañanes.

 

Plan de exterminio sistemático

Finalmente, Capitanich recordó que el gobierno de Mauricio Macri “ejecuta un plan de exterminio sistemático de derechos con la dolarización creciente de nuestra economía bimonetaria y la pesificación directa de salarios, ingresos familiares y transferencias a provincias y municipios”. “No cabe la menor duda que la eliminación del Fondo Federal Solidario pulveriza una fuente de ingresos para la ejecución de obras de infraestructura urbana que son indispensables para la calidad de vida de nuestro pueblo”, concluyó el jefe comunal.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1