Capitanich habilitó el pavimento de tres cuadras, de las 66 previstas para agosto

Capitanich habilitó el pavimento de tres cuadras, de las 66 previstas para agosto

Fiesta del Estudiante

A paso firme, el Municipio avanza con su ambicioso e histórico programa de pavimentación urbana. En la noche de este viernes, el intendente Jorge Capitanich acompañado de numerosos vecinos y zonas cercanas, habilitó la obra de pavimento en tres cuadras de Villa Elisa, que formarán parte de las 66 que se inaugurarán en agosto de este año en Resistencia. “Pese a las políticas centralistas y discriminatorias del gobierno nacional de Cambiemos, junto a los vecinos seguimos inaugurando obras que lejos están de ser un lujo, sino que son un bien social indispensable para la urbanización creciente de nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal.

En un acto realizado en la esquina de Dodero y Bustos, el jefe comunal habilitó la pavimentación de Dodero desde avenida Chaco hasta Silvano Dante. “En total serán 23 cuadras en todo el conglomerado de Villa Elisa”, agregó Capitanich.

“Pese a todas las trabas del Gobierno nacional, los vecinos de Resistencia estamos viviendo un mes de inauguraciones en materia de pavimento. En total serán 66 cuadras las que se habilitarán durante todo el mes de agosto, abarcando los barrios Llaponagat, UOM, la calle Soldado Aguilera, Saavedra, Villa Seitor, Villa San Juan, estas de Villa Elisa y 21 cuadras de la calle Isaías”, enumeró.

Las obras forman parte del programa de la actual gestión municipal que tiene como objetivo la pavimentación de mil cuadras en cuatro años de gestión. “A pesar de la discriminación del Gobierno nacional, estamos avanzando en un programa histórico de obras”, destacó Capitanich, quien recordó que ya en los 2 primeros años de su gestión, se ejecutaron 500 cuadras, es decir más de las que se hicieron en los 12 años de gobierno de Aída Ayala.

 

Avanzar pese a la discriminación del Gobierno nacional de Cambiemos

En su alocución, el intendente reiteró su crítica y repudio a la medida unilateral e inconsulta del Gobierno nacional de suspender el Fondo Federal Solidario quitándole al Municipio de Resistencia unos 140 millones de pesos, en lo que resta de 2018 y todo 2019, cifra que significa unas 70 cuadras menos de pavimento urbano para los vecinos. “Si a esa cantidad le agregamos las que nos quitaron al dejar caer los recursos ya aprobados de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 2016, debemos destacar que Macri ha batido un récord al quitarle a todos los vecinos de Resistencia un total de 570 cuadras de pavimento urbano en solo 4 años, es decir, que a esta altura ya tendríamos 1.200 cuadras nuevas”, aseguró Capitanich.

Capitanich habilitó el pavimento de tres cuadras, de las 66 previstas para agosto 1

Obra con financiamiento compartido

La obra inaugurada fue ejecutada a través de la metodología de financiamiento compartido, uno de los esquemas con el cual se realiza el pavimento urbano. “A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad”, recordó el jefe comunal a los vecinos.

El financiamiento compartido se inició en 2016, con una sola cuadra en Pasaje Roldán. Ya el año pasado, se ejecutaron 52 y en lo que va de 2018, hay una perspectiva cercana a las 130 cuadras. Hay que señalar que, por esta metodología de trabajo en conjunto, Resistencia fue escogida por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) como uno de los mejores programas en los ámbitos nacional e internacional.

En esta ocasión, además del pavimento, se ejecutaron obras complementarias en la red de alumbrado público, desagües pluviales, señalización y rampas para discapacitados.

“El pavimento urbano tiene un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo, con las unidades de transporte público, así como el paso de ambulancias, además de casi triplicar el valor de los inmuebles”, señaló Capitanich.

Durante el acto, en representación de los vecinos, el doctor Marcos Silva agradeció la ejecución de la obra. “Después de casi 25 años de frustraciones y de promesas incumplidas, sin duda estanos viviendo un momento de felicidad”, señaló. “Debemos decir que, hasta la actual gestión, nos sentíamos descreídos, escépticos y pesimistas. Pero hoy, podemos decir que por fin se hizo la luz, que el pavimento soñado es una hermosa realidad. Por eso es que estamos muy orgullosos de la tarea realizada por el intendente y su equipo de trabajo y también todos los vecinos”, destacó emocionado.

Junto a Capitanich y los vecinos, en el acto estuvieron presentes, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Ordenamiento Urbano), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Hernán Knezovich (Inclusión Social) y Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad). Además, acompañaron los concejales Juan Manuel Chapo y Alicia Frías; y la subsecretaria de Ciudades y Municipios de la Provincia, Beatriz Bogado.

Dengue - De vos depende