Desarrollo Urbano: se presentaron las propuestas para la urbanización del ex Campo de Tiro

Desarrollo Urbano: se presentaron las propuestas para la urbanización del ex Campo de Tiro

Este viernes se llevó a cabo en el Salón del Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste UNNE, una jornada organizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la que se presentaron las dos propuestas urbanísticas elaboradas para el desarrollo del Plan Maestro del Ex Campo de Tiro.

Se analizaron las dos propuestas para el desarrollo de la primera etapa de urbanización que abarca cuatro chacras, que integran lo referente a la conectividad, el uso del suelo, la zonificación, equipamiento, densidades, la cantidad de habitantes que se podrán asentar en ese espacio, teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para transformar el suelo rural en suelo urbano y dotarlo de la infraestructura necesaria.

Una de las propuestas fue elaborada por profesionales de la Universidad de San Martín (UNSAM), con el arquitecto Martín Reibel a la cabeza, quien será el encargado de explicar cómo se trabajó el proyecto en el Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de dicha institución, junto a Gabriela Orsini, coordinadora de Extensión del IA.

La otra propuesta estuvo a cargo de Daniel Bedrán, de la FAU UNNE, titular de las cátedras de cuarto y quinto año de la Unidad Pedagógica B, a la que se llegó a través de trabajos elaborados por los alumnos.

Para avanzar con el proyecto se tendrá en cuenta tanto a las personas que ya están habitando esta zona, a los productores, a los que accedieron a viviendas construidas por cooperativas y a las nuevas familias que quieran vivir allí. Se llevará a cabo un trabajo inclusivo a través del cual se pretende regularizar la posesión de tierras con la entrega de los certificados de Registro Urbano de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) en una primera instancia y del título de propiedad luego.

 

TRABAJO ARTICULADO

El ministro Guillermo Monzón participó junto a su equipo de trabajo y expresó “seguimos avanzando con el Plan Maestro Campo de Tiro, donde la propuesta es generar un gran banco de tierra para dar respuesta a muchas familias chaqueñas y de Resistencia para brindarles un lugar donde vivir, un lote con servicios”.

“En ese sentido venimos trabajando, por decisión del gobernador, articuladamente con las universidades. En este caso está la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de San Martín, donde con ambas Facultades de Arquitectura se está desarrollando una propuesta para lograr un proyecto de mejor aprovechamiento del uso del suelo, para que podamos lograr una mejor calidad de vida para muchas familias que están requiriendo un lote con todos los servicios necesarios. También participa el sector privado; con la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, con la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA y con todas las áreas de gobierno, como las de servicios (Secheep, Sameep, APA, Vialidad), que son áreas muy importantes y tienen que ver con la expansión urbana”, explicó.

Monzón, además, afirmó que “a fin de año estaríamos llegando a una propuesta definitiva, con la premisa fundamental de que cada familia pueda tener acceso al suelo y ese suelo a un precio accesible, con todos los servicios, con accesibilidad, con transporte, con equipamiento urbano, que es fundamental porque “hacer ciudad”. Porque “hacer ciudad” no es solamente hacer viviendas, sino construir con todos los espacios que se requieren para la vida cotidiana de cualquier ser humano, educativos, de salud, de recreación y todo eso está contemplado, teniendo en cuenta a las muchas familias que viven allí”.

 

 

EL APORTE DE LOS ESTUDIANTES

El decano Miguel Ángel Barreto de la FAU UNNE, señaló que “como Facultad, como equipo técnico, en el año 2014 habíamos realizado la planificación y se culminó, del Campo de Tiro con una zonificación en la cual se indicaba cómo iba a ser la ocupación de esos suelos; y en base a eso actualmente se está trabajando en lo que van a ser ya los proyectos urbanos definitivos”.

“Lo que vimos hoy son dos propuestas excelentes. El Ministerio tenía la intención de que nosotros como autoridad, desde la Facultad, opinemos de ambas propuestas; tanto las que se hicieron acá con los estudiantes y los técnicos del Ministerio, como la propuesta que trajo el equipo de la Universidad de San Martín. Nos parecieron ambas complementarias y que pueden potenciarse unas a otras”, destacó.

Barreto explicó que durante el inicio de año se les invitó a los alumnos a trabajar, en el marco de los ejercicios de taller, con la base del plan para hacer la propuesta de urbanización “y salieron muy lindos trabajos”.

Desarrollo Urbano: se presentaron las propuestas para la urbanización del ex Campo de Tiro 1

UN PLAN A FUTURO

Martín Reibel, representante del Instituto de Arquitectura de la UNSAM, señaló que “la propuesta sobre Campo de Tiro es la primera idea embrional sobre las primeras 62 hectáreas sobre un total de cuatro chacras, que es la primer Zona Estratégica de Desarrollo que plantea el Ministerio”.

“La idea es poder lograr un proyecto que pueda ser subdividible, que pueda ser loteable, que pueda ser asible por parte del gobierno a los fines de que pueda conectarse con la ciudad existente y ofrecer a los barrios existentes equipamientos, así como a los nuevos habitantes. Se busca tener un horizonte de aca a siete años y de esa manera poder lograr las primeras 2195 viviendas; con lo cual, desde la Universidad de San Martín, estamos absolutamente a disposición para continuar de aquí a fin de año con plan de trabajo y poder lograr el objetivo que el Ministerio nos está encomendando”, aseguró.

Participarán los arquitectos Alejandra Maro y Fernando Barrios, representantes de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA (CEDUNEA). Además, Noelia Cantero, a cargo del área de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Resistencia, y María Laura Fernández del área de Arquitectura.

 

PLAN MAESTRO

Este plan fue presentado por el gobernador Domingo Peppo en diciembre del año pasado y contempla el ordenamiento y urbanización de cerca de 4.000 hectáreas que se encuentran ubicadas en la zona sur de la ciudad de Resistencia, entre avenida Soberanía Nacional y Ruta 11. El Estado, apuesta a un plan de desarrollo urbanístico que permite pensar el crecimiento de la ciudad de Resistencia de una forma ordenada y eficiente.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1