Universitarios: hubo acuerdo por una recomposición salarial del 26 por ciento

Universitarios: hubo acuerdo por una recomposición salarial del 26 por ciento

La mayoría de los gremios universitarios y el Gobierno acordaron una recomposición salarial que oscila entre el 24 y el 26 por ciento con dos cláusulas de revisión. La firma del acuerdo –al que no adhirieron Conadu Histórica y la Ctera, cuya representación en el sector es menor— le pone un punto final a la paritaria, no así al reclamo del conjunto de los sindicatos por mayores fondos para las universidades.

Tras un mes de huelga en las 57 universidades de todo el país, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmó la firma del acuerdo con los gremios docentes mayoritarios por una suba salarial por ciento. “La discusión debió haberse cerrado hace tiempo”, señaló el funcionario, quien culpó a la “tormenta” económica por la demora en presentar una oferta aceptable.

El titular de la cartera de Educación ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Sarmiento para poner fin al largo conflicto con los docentes universitarios, que la semana pasada convocó a miles de personas en la Plaza de Mayo en defensa de la educación pública. Tras la masiva movilización el Gobierno cambió su postura y presentó la propuesta salarial con la que se llegó al acuerdo, lejos del 15 por ciento inicial. Con el acuerdo sellado, el ministro advirtió que los rectores descontarán los días de paro en caso de reanudarse el conflicto, sobre todo con los gremios que no aceptaron el aumento.

Finocchiaro culpó por la demora a la “tormenta” económica y sostuvo que “era difícil como Gobierno hacer una propuesta aceptable y que pudiésemos pagar” e intentó mostrar el acuerdo salarial universitario como “un buen indicador para los docentes y para los mercados. No hubiésemos hecho esta oferta con la incertidumbre que teníamos meses atrás”.

El ministro volvió a rechazar las denuncias respecto de la reducción presupuestaria que el Gobierno de Cambiemos impuso a las universidades y sostuvo que será “un muy buen presupuesto” el que se envíe al Congreso para 2019. En ese sentido, Finocchiario evitó repetir la fórmula de la “alianza kichnerotroskista”, pero culpó a “sectores políticos con intereses de generar malestar” por las denuncias respecto de los recortes que enfrenta la educación superior.

El acuerdo firmado por Conadu, Fedun, UDA y Fagdut asegura un incremento de entre el 24 y 26 por ciento para los docentes universitarios, con cláusulas de revisión obligatorias para los bimestres noviembre-diciembre y enero-febrero, con una inflación estimada en un 42 por ciento.  Fuente: Página 12

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1