Capitanich participó de las Jornadas de Capacitación en Prospectiva Municipal

Capitanich participó de las Jornadas de Capacitación en Prospectiva Municipal

El intendente de Resistencia se sumó este viernes al panel de apertura de las Jornadas de Capacitación en Prospectiva Municipal, que se desarrollan en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Nuestra función como gobiernos locales es profundizar en las políticas que nos permitan mejorar como comunidad; y en ése aspecto es muy importante contar con instrumentos para analizar escenarios a futuro”, aseguró Capitanich.

En lo vinculado a las proyecciones a mediano y largo plazo, el intendente resaltó el Plan Estratégico Territorial Resistencia 2040 que la actual gestión puso en marcha y que cuenta con la participación de distintas instituciones y actores sociales de la ciudad.

De las jornadas también tomaron parte el gobernador Domingo Peppo, funcionarios provinciales y municipales, otros intendentes chaqueños, diputados, y autoridades de la UTN.

En su discurso, Capitanich hizo referencia a todos los factores que influyen tanto en el presente como en el futuro de las sociedades, y marcó la importancia de anticiparse y proyectar de qué manera trabajar al respecto.

“Tenemos que saber que para planificar políticas públicas locales debemos tener en cuenta una serie de factores globales que tienen influencia directa en nuestras sociedades”, graficó el jefe comunal.

A continuación, mencionó el rol de los municipios en cuanto a la construcción de los escenarios futuribles a partir de la planificación de políticas que se adapten a las realidades locales.

“Todas nuestras acciones deben converger en políticas de desarrollo; hoy el mundo requiere de ciudades sustentables, con inclusión social de cada uno de sus individuos y con creatividad para resolver los distintos desafíos que se van planteando”, añadió.

Capitanich participó de las Jornadas de Capacitación en Prospectiva Municipal 1

El intendente señaló que actualmente son varios los factores determinantes a la hora del diseño de esquemas públicos, entre ellos la globalización, la participación ciudadana, las demandas colectivas e individuales y los desafíos ambientales.

También apuntó hacia las distintas políticas pensadas a futuro que la actual gestión ha emprendido: inclusión social, protección de espacios públicos, incremento del arbolado urbano, manejo inteligente de los residuos urbanos e incentivos a la cultura de práctica del deporte.

“Lo que hacemos es maximizar el rol del estado municipal con distintas políticas claves como el PET 2040 o la Marca Ciudad, que implican planificación a mediano y largo plazo”, ejemplificó.

“Estamos comprometidos con las herramientas y políticas para establecer enfoques sistémicos sobre escenarios futuribles; estos son los desafíos que tenemos para transformar las crisis en oportunidades”, acotó.

Por último, el intendente subrayó que los objetivos coinciden en planificar el desarrollo local desde un enfoque global con estrategias dirigidas a hacer de Resistencia una ciudad cada vez más sustentable.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1