Municipio e Ingeniería de la Unne trabajarán por un plan director hídrico para la ciudad

Municipio e Ingeniería de la Unne trabajarán por un plan director hídrico para la ciudad

El intendente Jorge Capitanich y autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) firmaron este viernes un convenio mediante el cual se pondrá en marcha un plan director hídrico para la ciudad.

“Es una herramienta que nos permitirá trabajar en varios aspectos y nos posibilitará mejorar sustancialmente nuestra estrategia para el manejo hídrico en toda Resistencia”, aseguró Capitanich.

Este acuerdo incluye varios aspectos, entre ellos la cuantificación de la inversión necesaria para el plan de desagües pluviales, la evaluación del sistema actual, la regulación del esquema de lagunas, y el estudio de los pronósticos climáticos a mediano y largo plazo.

“El plan director se convertirá en una guía muy importante para la gestión municipal porque nos servirá para agudizar nuestra estrategia, haciéndola aún más adecuada”, graficó el intendente.

En cuanto a la previsión climática, el convenio establece parámetros de seguimiento de los pronósticos de manera de reducir el impacto que se espera por la Corriente del Niño y la temporada de lluvias que afectará a la región especialmente en febrero de 2019.

El intendente destacó el hecho de “sumar instrumentos de previsión” a las herramientas con las que actualmente la comuna viene trabajando en ése campo.

“Podremos tener a mano distintos pronósticos, milimetraje total y la duración de cada fenómeno de precipitaciones en la ciudad; pero contando con una red de prevención para atenuar cualquier impacto en lo que respecta a fuertes lluvias”, explicó.

Municipio e Ingeniería de la Unne trabajarán por un plan director hídrico para la ciudad

Desagües y lagunas

El acuerdo rubricado entre el municipio y la Unne apunta también a orientar al gobierno de la ciudad en lo que hace al manejo del sistema de desagües pluviales y de las lagunas.

Técnicamente, lo que se pondrá en marcha es un trabajo de campo y de gabinete para un relevamiento expeditivo de las30 lagunas que integran el sistema de macrodrenaje del Área Metropolitana del Gran Resistencia, a fin de detectar las patologías del sector de la Zona Sur -que comprende las cuencas de los barrios España, Villa Don Enrique y San Cayetano.

El objetivo, una vez los equipos técnicos cuenten con esa información, es formular un plan de mejoras que ordene el manejo de los excesos pluviales, evitando los anegamientos.

También se establecerán lineamientos de trabajo interinstitucional que permitan unir y coordinar esfuerzos y facilitar recursos disponibles, para identificar problemas en áreas de interés de la ciudad.

Participaron de la firma del convenio el decano de la Facultad de Ingeniería de la Unne, José Basterra; y el secretario de Ambiente y Servicios Públicos del municipio, Bernardo Voloj.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1