XII Congreso Nacional del Secretariado Judicial: Cuesta instó a “trabajar por una Justicia independiente”

XII Congreso Nacional del Secretariado Judicial: Cuesta instó a “trabajar por una Justicia independiente”

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a los legisladores Ricardo Sánchez, Rubén Aquino, Andrea Charole y Hugo Sager, acompañó este jueves al gobernador Domingo Peppo y al presidente del Superior Tribunal de Justicia Rolando Toledo en la ceremonia de apertura del XII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público en el salón de convenciones Gala. Por primera vez, el Chaco recibe a más de 300 secretarios judiciales de todo el país que, hasta mañana, debatirán diferentes problemáticas relacionadas a su función en un evento anual que fue organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco.

La titular del Legislativo agradeció a los organizadores la elección del Chaco como sede de tan importante evento y agregó que “los jueces y secretarios tienen una función muy importante en el trabajo que desarrollan los tres poderes”. Destacó además la amplia participación y concurrencia a este congreso en el que asisten más de 300 secretarios de todo el país y el notariado también, que prestan una función de colaboración a la labor de los jueces y fiscales.

Por otro lado, reiteró el acompañamiento de los legisladores chaqueños al papel fundamental que realizan los letrados y que estos espacios de debate, de encuentro federal, signifiquen discutir el funcionamiento de la Justicia en estos tiempos. “Estos foros de debate son valiosos porque son para mejorar el servicio de justicia, que tiene que ser independiente y equitativo para que llegue a todos los ciudadanos, independientemente de su condición social. Ojalá que este foro arribe a conclusiones que sirvan para impartir una justicia de calidad para todos”, remarcó Cuesta.

Participaron también Gustavo Serrano, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco; Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; la secretaria general de la entidad, María Susana Gutiérrez; la representante de los Secretarios del Chaco, Carolina Romero; y la presidenta de la Jufejus, María del Carmen Battaini.

XII Congreso Nacional del Secretariado Judicial: Cuesta instó a “trabajar por una Justicia independiente”

“Trabajar por una Justicia independiente”

El presidente del bloque justicialista, Hugo Sager, manifestó que “es tiempo de comprometernos en mantener la independencia de la Justicia, pero al mismo tiempo garantizar justicia para los sectores más vulnerables, para sectores que hoy en situaciones de crisis son siempre sujetos de derecho y que recurren a la Justicia cuando esos derechos son vulnerados”.

En el mismo sentido, el diputado Ricardo Sánchez destacó que el secretario de un tribunal es el hacedor y el responsable del funcionamiento de un juzgado, porque “el juez dictamina derechos, dicta la sentencia, pero es el secretario el que lleva adelante todo el proceso en el trámite diario y de ahí la importancia que estos secretarios de todo el país puedan juntarse, puedan aunar criterios, puedan ver de qué manera responder a esa manda social de una justicia más rápida y más efectiva”.

Por su parte, la legisladora Andrea Charole expresó que es un evento muy importante, ya que es fundamental para una sociedad que necesita una Justicia transparente. “Nos complace que se desarrolle este tipo de encuentros y talleres en que se debaten temas inherentes al funcionamiento judicial. En nuestras comunidades originarias repercute mucho la dificultad para acceder a la Justicia, de ahí la importancia del rol del secretario, quien colabora y ayuda para que nuestras familias puedan participar en los ámbitos judiciales y lograr la atención adecuada a cada requerimiento”, señaló.

En tanto el legislador Rubén Aquino sostuvo que “cuando tenemos una Justicia con errores y aciertos, con el descreimiento de gran parte de la sociedad, es muy importante que se realice este tipo de eventos porque es una buena experiencia para los secretarios para que puedan ir aplicando a una justicia más perfecta”. Como también resaltó la participación de las provincias en este congreso en que el secretariado de todo el país defiende una justicia independiente y justa para todos los sectores.

 

Ariza: “Mejora la función estatal”

El presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza, destacó que desde la Federación que organizó este congreso de secretarios a nivel nacional y se haya elegido al Chaco como sede para este encuentro de carácter federal. “Llevar adelante un encuentro de esta magnitud es imposible sin el acompañamiento que se ha recibido, tanto del Ejecutivo como del Poder Legislativo. Los legisladores estuvieron presentes en el acto y se han mostrado interesados y francamente es algo que nosotros valoramos, en una concepción de cooperación entre los poderes en los que a cada uno le está reservado su rol, pero que es inconcebible una actuación absolutamente separada sin estas interrelaciones que hacen en definitiva al mejoramiento de la función estatal para la sociedad”, concluyó.

 

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1