Se inauguró la plazoleta del histórico tanque de agua de French y avenida Paraguay

Se inauguró la plazoleta del histórico tanque de agua de French y avenida Paraguay

Resistencia sigue sumando espacios públicos y avanza en la puesta en valor de sitios históricos. En ese marco, en la noche de este martes, el intendente Jorge Capitanich participó de la inauguración de la plazoleta construida en inmediaciones del histórico tanque de agua ubicado en la esquina de la avenida Paraguay y French. La obra, realizada a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, fue financiada, ejecutada y donada por la empresa Palacios Construcciones. Además se firmó un convenio entre la Municipalidad de Resistencia, Sameep y el Ministerio de Educación con pautas de colaboración para la intervención en el inmueble.

El acto de inauguración fue encabezado por el jefe comunal, el vicegobernador Daniel Capitanich, la ministra de Educación Marcela Mosqueda, el subsecretario de Infraestructura Escolar Gabriel Lemos, el concejal Juan Manuel Chapo, el representantes de Palacios Construcciones, Andrés Palacios; y por la Fundación Resistencianos, Rolando Pérez Beveraggi.

“Esta obra implica una combinación que va desde la recuperación de patrimonio histórico, artístico y cultural, la puesta en valor con la obra provista por Juan Carlos Cortés, la recuperación de un espacio para la tertulia y lugar de encuentro, en un sitio que tiene 91 años de existencia”, destacó el intendente.

La obra de la plazoleta inaugurada contempló la construcción de senderos peatonales, parquizacion, iluminación, pintura, colocación de mobiliario urbano y el emplazamiento de la escultura “Amthuel” ( alma de la tierra Mapuche” del escultor Juan Carlos Cortes). “En una segunda etapa del proyecto, está prevista la ejecución de murales alusivos a la temática del agua y la colocación de cartelería y gráficos informando la historia del lugar”, señaló Capitanich.

La iniciativa de la plazoleta impulsada hace dos años por la Fundación Resistencianos, acompañados por el concejal Juan Manuel Chapo y ejecutada por decisión del Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria de Infraestructura Escolar a cargo de Gabriel Lemos como parte del proyecto de refacción del Colegio Industrial.

Se inauguró la plazoleta del histórico tanque de agua de French y avenida Paraguay

Originalmente la plazoleta estaba proyectada para ejecutarse por parte de la Municipalidad pero la empresa “Palacios Construcciones” que se encuentra realizando las obras de refacción y ampliación del Colegio Industrial decidió hacerla por su cuenta sin cobrar un solo peso por ello aplicando el concepto de responsabilidad social empresaria, donando la obra a la ciudad de Resistencia.

“Con esta obra, Resistencia incorpora un nuevo espacio público que permita valorar el patrimonio histórico que significa el tanque construido por Aguas Sanitarias de la Nación, inaugurado en abril de 1927 para abastecer de agua a Resistencia y Barranqueras, dicho tanque aún está en uso por la empresa Sameep que lo utiliza como tanque compensador por lo que no puede disponerse del mismo en tu totalidad”, informó Capitanich.

El tanque fue declarado patrimonio histórico cultural de Resistencia a través de la ordenanza 11339 de 2014 y se encuentra dentro del registro histórico ambiental de la ciudad de Resistencia.

Del acto participaron decenas de vecinos e invitados especiales. Además estuvieron presentes los subsecretarios municipales Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas), Hernán Knezovich (Inclusión Social), Mabel Viña Somincini (Gestión Pública), la concejala Alicia Frías, el presidente de la Fundación Resistencianos, Osvaldo Pérez Cuevas; el titular de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe; entre otros.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1