El titular del Consejo de la Magistratura disertó sobre problemática actual de la responsabilidad civil

El titular del Consejo de la Magistratura disertó sobre problemática actual de la responsabilidad civil

La problemática actual de la responsabilidad civil fue el eje de la conferencia realizada en el Centro de Estudios Judiciales que tuvo como presentador a Rolando Toledo, presidente del Superior Tribunal de Justicia.

El disertante en esta ocasión fue Miguel Piedecasas (presidente del Consejo de la Magistratura de la Argentina y representante de abogados del interior) quien se refirió, además, a la situación de la justicia federal.

La jornada fue organizada por el STJ, el CEJ, librería Contexto y contó una buena concurrencia de público entre los que se destacaron: abogados, funcionarios judiciales, estudiantes y público en general.

 

“Proteger más a la gente”

Durante la presentación, Toledo, destacó la trayectoria de Piedecasas en el ejercicio de la profesión libre y su condición de coautor de la obra bibliográfica “Responsabilidad por Daños”, junto a Jorge Mosset Iturraspe.

De la obra, destacó: “se inscribe en la concepción del daño desde el punto de vista de la reparación de la víctima. La mirada es la de tratar de resarcir el daño causado y hacerlo de la mejor manera y no tanto como antes, que algunos autores hablaban de la culpabilidad solamente, ni tampoco sujeto a pautas netamente moralistas como en el código civil francés”.

“Me parece que ese es el rumbo que está tomando el derecho civil, el de tratar de proteger más a la gente que por cualquier motivo ha sufrido un daño que debe ser suficientemente reparado”, concluyó Toledo.

A su turno, Piedecasas, afirmó que el Código Civil y Comercial “recién está impactando en nuestra realidad jurídica y cotidiana”. “Hasta ahora no había impactado, seguíamos casos de los dos viejos código”, agregó.

Luego hizo hincapié en cuestiones puntuales de la normativa. “Este código ha concebido la responsabilidad civil como sistema”, sostuvo, y detalló: “Hay normas de responsabilidad de daños en el matrimonio, en el leading, en el fideicomiso, etc. Es un código de la responsabilidad civil”.

“Otra cuestión que aparece es que es un código que en materia de responsabilidad ha incorporado principios que son constitucionales. Por ejemplo, la dignidad humana como principio de interpretación ante la duda”, analizó el disertante.

Luego reflexionó que los jóvenes serán formados “en esta estructura de pensamiento”, que implica a “la dignidad humana como principio rector”.

“Aparece otra cuestión: la base convencional y constitucional de la responsabilidad. Esto es fundamental. Introduce como fuente de derecho privado a las convenciones internacionales en materia de DDHH”, afirmó.

“La participación ciudadana como condicionante de la validez de los actos jurídicos. Esto es enorme y no se alcanza a percibir”.

Por último, detalló: “tenemos un Estado sin capacidad económico financiera para responder por los daños, no hay hospitales adecuados, para responder a esto, como si estuviéramos en otros mundos”. Aun así “las personas en condición de vulnerabilidad abren la puerta de una enorme responsabilidad del Estado”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1