Se logró el financiamiento para la pavimentación de 43 kilómetros de la Ruta Provincial N° 13

Se logró el financiamiento para la pavimentación de 43 kilómetros de la Ruta Provincial N° 13

Corresponden a la Sección 1 de la Ruta Provincial N° 13, desde el empalme con la Ruta Nacional N° 11 y hasta la Localidad de Cote Lai, incluyendo el acceso a esta última Localidad y el acceso a Colonia Baranda.

Estas gestiones fueron mantenidas por varios meses entre las jurisdicciones locales de la Dirección de Vialidad Provincial y la Entidad de Enlace Chaco, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas; donde ambas articularon con las oficinas nacionales de la Jefatura de Gabinete, del Ministerio de Economía y de la Dirección Nacional de Vialidad.

Producto de estos trámites, en el mes de septiembre del corriente año, se realizó la Misión de Orientación y Análisis en el narco del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), con el objetivo de avanzar en la obtención del financiamiento externo necesario para la ejecución de obras viales de pavimentación que son de vital importancia para el desarrollo productivo, económico y social de nuestra provincia.

En dicha Misión se involucró la recorrida por los 43 kilómetros que corresponden a la Sección 1 de la Ruta Provincial N° 13, desde el empalme con la Ruta Nacional N° 11 y hasta la Localidad de Cote Lai. Este proyecto cuenta con Ley Provincial de Crédito Publico N° 2736-F que permite la búsqueda de financiamiento multilateral; por ello, el Gobernador Oscar Domingo Peppo con el apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Economía de la Nación, logró el compromiso del FONPLATA para aportar el financiamiento de 81,34% de los fondos necesarios para ejecutar este Proyecto.

El costo total del proyecto asciende USD45.751.815; de los cuales USD37.214.064 corresponden a financiamiento externo (FONPLATA), y los restantes USD8.537.751 a la contrapartida provincial. Luego de la priorización de este proyecto por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Gobierno Nacional otorgará los avales del Tesoro Nacional (Garantía Soberana) para esta operación de Crédito Público.

La Unidad Ejecutora para este proyecto estará coordinada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas a través de la Entidad de Enlace Chaco y técnicamente será apoyada por la Dirección de Vialidad Provincial. Esta operatoria se convertirá en el primer antecedente para la Provincia del Chaco donde un organismo de crédito multilateral realice las gestiones directamente con jurisdicciones provinciales; anteriormente siempre existía una contraparte en el Gobierno Nacional. De esta manera se pone de manifiesto la capacidad institucional de la Provincia del Chaco para asumir la responsabilidad de recibir, ejecutar, rendir y evaluar los resultados del financiamiento externo multilateral.

En los próximos meses se trabajará en formalizar el convenio de financiamiento entre el Gobierno de la Provincia del Chaco y el FONPLATA; la creación de la Unidad Ejecutora; la redacción de los pliegos para el Llamado a Licitación Pública Internacional y la capacitación al personal técnico y administrativo para efectuar la ejecución en el marco de los Reglamentos Operativos correspondientes.

El Programa de pavimentación de la Ruta Provincial N° 13 contempla 4 etapas que en total suman 176 Km. Sección 1: Empalme Ruta Nacional N° 11 – Cote Lai y Accesos a Colonia Baranda y Cote Lai; Sección 2: Cote Lai – Empalme Ruta Provincial N°7 y Acceso a Charadai; Sección 3: Empalme Ruta Provincial N°7 – Empalme Ruta Provincial N°4 y Accesos a Haumonia y Samuhú; y Sección 4: Empalme Ruta Provincial N°4 – Empalme Ruta Nacional N°95 y Accesos a Enrique Urien y Villa Ángela.

“Por indicaciones del gobernador Domingo Peppo, se continuarán con las gestiones necesarias para concretar el inicio de la ejecución de este proyecto y otros programas estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia”, afirmó el coordinador de la Entidad de Enlace Chaco Julio Ocampo.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1