Gasoducto: el centralismo y el ajuste se llevaron las redes de gas

Gasoducto: el centralismo y el ajuste se llevaron las redes de gas

Como nos tiene acostumbrados el estilo Macrista, ahora también el Gasoducto del Nordeste pasó a ser objeto de operaciones mediáticas por parte del gobierno nacional, quien comúnmente elige este camino para capitalizar como propio los logros de la gestión anterior y estigmatizar a la oposición política. Logran así ocultar a la opinión pública los verdaderos efectos o consecuencias de sus políticas de saqueo y ajuste.

 

Esta vez le tocó el turno al Gasoducto del Nordeste dónde buscan instalar otra mentira en su formato comunicacional.

 

Esta estrategia aplicada al Gasoducto se puede observar en algunos medios chaqueños durante todo el mes de septiembre. Primero se conocen las declaraciones del Ministro de Energía de Macri, Javier Iguacel, en las que informa que se decidió   paralizar las obras del Gasoducto del NEA y el retiro de los contratos de las empresas, justificándolo en supuestas irregularidades y en que no se va a importar gas de Bolivia.

 

Ante el impacto negativo de la noticia comienza la operación mediática que busca reparar el daño, a través de acciones que logran enredar, confundir y  mentir descaradamente sobre la realidad, desviando en lo posible la atención con otra noticia tremendista y que muchas veces la inventan o promueven.

 

En el Chaco, al sentir el fuerte impacto de la noticia de paralización y no continuidad de la obra, se da inicio a estas maniobras persuasivas. Dos días después el coordinador provincial del Plan Belgrano Víctor Zimmerman y el Gobernador del Chaco negaban las declaraciones del Ministro, además de expresar y anunciar que la obra estaba terminada y con gas, sin tener en cuenta que el Ministro es nacional y se refería a la obra en general, donde por cuestiones técnicas y específicas se terminaron los tramos que pasan por nuestra provincia, pero Formosa no ve resolverse lo pendiente y los hermanos correntinos y misioneros no van a ver construirse el ducto.

 

Luego cambian de guión y de actores, comenzando a estigmatizar la obra y sus productores a través de ejes falsos. Así desde la FECHACO y CAME y después de participar en una reunión con funcionarios del gobierno nacional, los actores que hacen el rol de “Sector Independiente”, salen a declarar “Nos dicen que no está proyectado el uso industrial del gas”, “ésa es una gran mentira que nos hicieron a los dirigentes, porque siempre nosotros estuvimos convencidos de que iban a favorecer la industria” y finalizaban diciendo “Lo que sucede es que no existen las obras de redes domiciliarias, ni aquí en Resistencia ni en Sáenz Peña; es decir, el gas está pero no puede utilizarse”, provocando mayor rebote y resultado, lo que genera un escenario para continuar.

 

Igual que en toda ficción, llega el salvador, el justiciero, el héroe y ¿por qué no? el candidato. Víctor Zimmermann, sale a afirmar que “la conexión a parques industriales nunca estuvo prevista en el proyecto original presentado por Néstor Kirchner en el año 2003, pero ahora está incluida su llegada con el nuevo esquema que tiene el gasoducto.

 

La verdad, que está en los papeles y en las obras

 

En la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y en oportunidad de que ocupara el cargo de Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, se llevó a cabo el acto de apertura de la licitación pública 6/14, destinada a la construcción del tramo “Provincia de Chaco” del Gasoducto de Nordeste, oportunidad en que también se anunciaba la priorización de un financiamiento de la C.A.F. por U$D 150 millones de dólares destinado a la construcción de redes domiciliarias, que venía a complementar la funcionalidad de los ramales “Troncal” y de “Aproximación”, los que llevarían el gas a la entrada de 34 localidades chaqueñas, esto sucedía el 11 de diciembre de 2014 y el directorio de la C.A.F. aprobó el crédito, lo que lo hace disponible los fondos para el país, en noviembre del año 2015.

 

Situación al cierre del mandato de CFK y en la actualidad

 

Al cierre de la gestión “K” el Gasoducto, en cuanto a su red “Troncal”, se encontraba ejecutado en más de un 70%, la que pudo seguir avanzando por imposibilidades técnicas de parar la instalación de caños, y por ello se encuentra terminada la traza, faltando obras en las plantas de manejo de presión.

 

Las redes de “aproximación” que van al interior y llegan a la puerta de 30 localidades chaqueñas, se habían ejecutado en más de un 30% al cierre de la gestión, las que por igual motivo debieron continuar y hoy tienen alto nivel de ejecución.

 

Por último las llamadas redes “domiciliarias”, que permiten llegar al usuario final, se financiaban con el crédito ya aprobado de CAF por U$D 150 millones de dólares. Previo a la ejecución de estas obras, se requiere contar con un proyecto ejecutivo que sea aprobado por Enargas y Gas Nea, propuesta que debían ser definidas por las provincias y municipios que reciben el gas. La gestión provincial de Capitanich logró que se apruebe una primer etapa para Resistencia, y las redes totales para Barranqueras y Fontana, dejando un equipo trabajando en los restantes casos. Esta aprobación y un trámite en la Unidad Ejecutora de Nación habilitaban el llamado a licitación y dar inicio a la obra con financiamiento garantizado.

 

Quienes gobiernan tendrían que gestionar más y hablar menos

 

Escuchar a Zimmerman decir que el ex presidente Kirchner no tuvo en cuenta a las industrias y que no estaba previsto llevar el gas a los parques industriales, pero que la gestión actual lo resuelve rápidamente instalando algunos kilómetros de cañería, además de sacarse la responsabilidad de las redes domiciliarias porque lo debe hacer Gas Nea, cuando nuestra Constitución exige que los servicios públicos sean prestados por empresas del Estado o Cooperativas de usuarios, constituye realmente un chiste y un abuso a la voluntad popular, además de faltar el respeto quienes trabajan aspectos del tema.

 

También lamentamos el rol de quienes se prestan a este show, porque a esta altura los sectores privados y públicos tienen la realidad y toda la información para comparar un proyecto que les dio la oportunidad de crecer y este que le saca todos los días algo para darle a los acreedores y al FMI.

 

La gestión de Macri desfinanció las obras y los programas de inversión en infraestructura, con mayor animosidad para las provincias del norte. Las provincias más ricas y que son privilegiadas por ser gobernadas por el PRO, fueron receptoras de la reorientación de fondos e inversiones que le sacaron a otras jurisdicciones, en el Chaco se suma el financiamiento de CAF para las redes domiciliarias, el financiamiento para fortalecer los Puertos de Barranqueras y las Palmas, los rieles y durmientes para renovar las vías, el grueso de la obra pública y finalmente el Fondo Sojero que coparticipaban las Provincias y los Municipios y se destinaba a hacer obras.

 

No solo no les importamos y no van a acompañarnos en el camino del crecimiento y desarrollo, sino que además nos sacan todo lo que pueden como lo hicieron ya con nuestro derecho de coparticipación en la recaudación nacional, donde a través de los Convenios firmados entre Peppo y Macri, la provincia entregó alrededor de $3.000 millones de pesos que eran recursos habituales y seguros.

 

Por eso le pedimos que dejen de mentir y traten de ganarse las felicitaciones por lo que hacen realmente y no por lo que mediáticamente instalan como verdad. También se hace necesario valorar, cuando corresponde, la “herencia recibida” de cual nos sentimos orgullosos.

 

Por CP Fabricio Bolatti(*)

 

 

(*)  Fabricio Bolatti fue Secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación (11/2013 a 02/2015) y Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco (03/2012 a 12/2015). Asimismo fue diputado provincial del Frente Grande (2009/2013) y candidato a Diputado Nacional de Unidad Ciudadana en el año 2017.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1