Brasil: los socialistas respaldarán a Haddad mientras Bolsonaro hace gala de su esencia

Brasil: los socialistas respaldarán a Haddad mientras Bolsonaro hace gala de su esencia

Los socialistas ganaron en primera vuelta en los estados de Pernambuco, Paraiba y Espíritu Santo, y en la segunda en otros cuatro, entre ellos Sao Paulo, que representa el mayor colegio electoral del país.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) declaró este martes su respaldo al progresista Fernando Haddad en la segunda vuelta electoral que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) disputará el 28 de octubre frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.

La decisión del PSB, que se había declarado neutral en la primera vuelta, recupera una tradicional alianza en la izquierda brasileña y fortalece la candidatura de Haddad, quien el domingo pasado obtuvo un 29 por ciento de los votos, frente al importante 46 por ciento logrado por el líder de la ultraderecha, informó EFE.

Aunque le negó apoyo a Haddad en ese primer momento, el PSB fue claro en que no respaldaría a Bolsonaro por considerar que representa “una amenaza a la democracia y los derechos humanos”, una sentencia que no fue reiterada este martes al momento de decidir alinearse con el PT.

El PSB no presentó candidato presidencial en estas elecciones, pero tuvo un buen desempeño en las urnas, tanto en el ámbito regional como en el legislativo.

Asimismo, obtuvieron 32 de los 513 escaños en la Cámara de los Diputados y ocuparán cinco de los 81 que tiene el Senado.

Haddad ya había recibido el respaldo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que presentó como candidato a la Presidencia al activista Guilherme Boulos, quien apenas obtuvo el 0,58 por ciento de los sufragios.

Brasil: los socialistas respaldarán a Haddad mientras Bolsonaro hace gala de su esencia 1

“Cárcel repleta de bandidos”

El candidato a presidente del Partido Social Liberal (PSL), triunfante en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizó contundentes declaraciones sobre el flagelo de la delincuencia.

“Vamos a abarrotar la cárcel de bandidos, abarrotar. ¿Está mal? Entonces es solo no hacer burradas. Yo prefiero la cárcel repleta de bandidos a un cementerio lleno de inocentes”, declaró Bolsonaro en una entrevista a la radio Jovem Pan, informó EFE.

El candidato nacionalista del PSL logró el 46 por ciento los votos válidos en la primera vuelta de los comicios celebrados en Brasil el domingo pasado y se enfrentará el 28 de octubre al progresista Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores, PT), quien obtuvo el 29 por ciento de los sufragios.

“(En los actos opositores) había un olor de marihuana terrible, las mujeres allí con el sobaco peludo. Son los activistas de las minorías, no estoy generalizando”, expresó el ultraderechista, quién completó que, en caso de que sea elegido presidente, “no habrá dinero público para alimentar ese tipo de gente, ellos tendrán que trabajar”.

Bolsonaro afirmó que “pondrá un punto final en ese activismo chiita”, que vive “en gran parte con el dinero de ONGs”.

Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, agregó: “Me acusan porque yo soy militar. Porque ellos perdieron en el 64. Si hubieran ganado en el 64, hoy tendríamos una Cuba en Brasil. ¿Qué dictadura es esa que los militares entregaron a la oposición el poder?”, declaró Bolsonaro.

Bolsonaro recibió este martes el apoyo del Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación de centro salpicada por numerosos asuntos de corrupción, para el balotaje del 28 de octubre. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1