Capitanich aclara sobre la citación de Ercolini

Capitanich aclara sobre la citación de Ercolini

Tras el pedido de indagatoria por parte de los fiscales Eduardo Taiano y María Andrea Garmendia Orueta, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, el intendente Jorge Capitanich se mostró sorprendido y emitió algunas aclaraciones al respecto. De acuerdo a la información periodística, los fiscales solicitaron la indagatoria en una causa judicial por la firma de un convenio entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Confederación Argentina de Hockey para la construcción de canchas en todo el país.

El juez federal Julián Ercolini debe resolver la eventual citación o no, “pero resulta extraño citar a indagatoria a un funcionario por la firma de un convenio con una institución que representa los intereses del deporte amateur en toda nuestra geografía territorial”, aseguró el exgobernador del Chaco. Es que, según sus explicaciones, la firma de un convenio no implica principio de ejecución y el momento de la firma no implica desconocer un trámite previo de análisis respecto a la factibilidad y conveniencia de su implementación.

“Cuando la Oficina Anticorrupción solicitó esta medida al Fiscal, me resultó extraño el método empleado pues no tuve ni tengo responsabilidad en la asignación de recursos, ni en el procedimiento de contratación ni en la ejecución del convenio”, agregó Capitanich. Así, detalló que no pudo encontrar en el Código Penal “la tipificación de un delito surgido de la firma de un convenio con una institución que representa un deporte amateur popular como es el hockey que requiere de ciertas condiciones objetivas en materia de infraestructura”.

De nuevo, la judicialización de actos y decisiones administrativas conlleva una persecución irracional de una gestión opositora sin sentido por el sólo hecho de pretender involucrar, enlodar y afectar el buen nombre y honor de las personas”, destacó.

La descripción objetiva de los hechos determina que la firma de un convenio es el primer paso de un proceso, en donde previamente existió una petición y posteriormente la ejecución del mismo sin mi participación. “Del mismo modo que es imposible la práctica de un deporte sin infraestructura, es imposible desarrollar el hockey en la República Argentina con sentido federal sin el desarrollo de la infraestructura adecuada, esto es, canchas en condiciones satisfactorias”, agregó.

El hockey se ha convertido en un deporte popular que se practica en muchos lugares del país, y no pertenece a una elite. Muy por el contrario, en barrios humildes, pobres también se practica multiplicando la inclusión social y la igualdad de oportunidades. “No es posible seguir por este camino de involucrar funcionarios en indagatorias después de casi cuatro años de transcurrido el acto administrativo sin principio de ejecución en donde no existe responsabilidad en la transferencia de fondos ni en la contratación de canchas”, concluyó el actual intendente de Resistencia.

Finalmente se preguntó: “¿Cómo un Fiscal puede citar a indagatoria por haber firmado un convenio pretendiendo asociar a un fraude administrativo? Realmente, son cuestiones inentendibles producto de una estrategia tendiente a ocultar los errores propios de gestión”. “Mientras tanto, la Oficina Anticorrupción permite que sus funcionarios cobren retroactivamente tarifas de gas. ¿No le parece un contrasentido?”, se interrogó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1