Se brindó un taller sobre derechos sexuales, reproductivos y métodos anticonceptivos

Se brindó un taller sobre derechos sexuales, reproductivos y métodos anticonceptivos

La secretaría de Gobierno y la de Cultura y Desarrollo Social, junto a la Subsecretaría de la Mujer, realizaron un taller sobre derechos sexuales, reproductivos y métodos anticonceptivos. El mismo se realizó en el Centro Comunitario de Villa Don Andrés y estuvo a cargo de la obstetra Pamela Oliva, la trabajadora social Natalia Rajoy y Delia Pérez.

“Los derechos sexuales y reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural)” afirmó el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik.

“Diversas son las actividades que se desarrollan en los CCM, la idea es ofrecer servicios, cursos y talleres que ofrezcan respuestas a las demandas de los vecinos de Resistencia” aseguró el coordinador de los centros, Gabriel Fitz.

Los derechos sexuales se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación. La sexualidad comprende la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se establece por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales y se experimenta y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones.

Los derechos reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si tener o no hijos, la cantidad y el espaciamiento entre ellos, el tipo de familia que se quiere formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos y al aborto legal y seguro, así como a los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo.

 

¿Cuáles son?

De acuerdo con la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés) los derechos sexuales y reproductivos se pueden articular de la siguiente manera:

 

  1. Derecho a la igualdad, a una protección legal igualitaria y a vivir libres de toda forma de discriminación basada en el sexo, la sexualidad o el género.

 

  1. Derecho de todas las personas a la participación, sin importar su sexo, sexualidad o género.

 

  1. Derecho a la vida, libertad, seguridad de la persona e integridad corporal.

 

  1. Derecho a la privacidad.

 

  1. Derecho a la autonomía personal y el reconocimiento ante la ley.

 

  1. Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión; derecho a la asociación.

 

  1. Derecho a la salud y a los beneficios del avance científico.

 

  1. Derecho a la educación e información.

 

  1. Derecho a elegir si casarse o no y a formar y planificar una familia, así como a decidir si tener o no hijos y cómo y cuándo tenerlos.

 

  1. Derecho a la rendición de cuentas y reparación de daños.
222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1