Concejo: jóvenes universitarios sumaron su programa de reciclado “Resistencia Consciente”

Concejo: jóvenes universitarios sumaron su programa de reciclado “Resistencia Consciente”

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al equipo de Planificación Ambiental del Consejo Consultivo de Niñez, Adolescencia y Familia, en el marco del programa El Buen Ciudadano, acompañaron a un grupo de jóvenes en su primera presentación en las escuelas de su proyecto de reciclado “Resistencia Consciente”. Se realizó en la Biblioteca Enrique Lynch Arribálzaga, y estuvo destinada a alumnos de 6to y 7mo grado de la Escuela N° 831 “Fuerza Aérea Argentina”. Esta iniciativa se suma a las que lleva adelante la Presidencia del Legislativo Comunal para el cuidado del medioambiente.

El proyecto se llama “Resistencia Consciente”, es una iniciativa de un grupo de jóvenes de 21 años que los une la amistad y la motivación por generar un cambio para preservar el medioambiente. Pensaron en un manual del “Buen Reciclador” y durante la visita a esta escuela lo presentaron, al igual que su propuesta de reciclado a través de la instalación de tachos diferenciados para separar los residuos reciclables.

“Estamos contentos de poder acompañar esta iniciativa de un grupo de jóvenes voluntarios, que son estudiantes y que a través del Consejo Consultivo de Niñez, Adolescencia y Familia del Concejo Municipal y del Consejo de Educación Ambiental, suman una propuesta más a las actividades educativas que desarrollamos en articulación con el Ministerio de Educación provincial”, contó Gustavo Martínez.

Explicó que se pueden concretar estas acciones gracias al trabajo articulado que se viene desarrollando con la Regional Educativa VIII y con el Ministerio de Educación provincial. Y destacó “la propuesta de trabajo complementaria que tiene la Cartera educativa al proceso de enseñanza-aprendizaje de la currícula tradicional, incorporando otro tipo de dinámica y favoreciendo la integración de los niños y la formación de valores como ciudadanos”.

Resaltó la propuesta de “Resistencia Consciente”, de la cual dijo: “Estamos acompañando esta idea de inculcar a los niños para que también trasladen a sus familias la acción de separar en origen los residuos sólidos urbanos, en dos formas, los reciclables de los no reciclables, una propuesta que venimos desarrollando hace bastante tiempo”.

“Entendemos que el residuo sólido urbano es un gran problema en todas las ciudades del planeta y tenemos que empezar a darle valor a ese residuo sólido porque lo tiene, no únicamente en forma negativa en el impacto ambiental que provoca el mal tratamiento del mismo, sino también en materia económica” dijo. Y fundamentó: “El 70% de los residuos sólidos urbanos se pueden reciclar desde el origen como el papel, vidrio, cartón, plástico, todo lo que hace a lo que utilizamos todos los días, al igual que los residuos orgánicos, que tienen tratamiento para producir combustión y gas, o abono para el suelo”.

Concejo: jóvenes universitarios sumaron su programa de reciclado “Resistencia Consciente” 3

RESISTENCIA CONSCIENTE: UN PROYECTO PARA PENSAR Y ACTUAR

Juan Ignacio Riback, Nicolás Brignole, Joaquín Garavetti y Joaquín Soria, son los creadores de “Resistencia Consciente” y fueron los disertantes en la charla de concientización sobre los residuos urbanos.

Consultado sobre la iniciativa, Riback contó: “La idea surgió porque estaba con mi amigo Nico en la playa de Corrientes pasando el día, con basura, botellas, bolsas y demás cosas, y al querer tirarla a un cesto, caminamos por todos lados y no encontramos ninguno. Fuimos a la costanera a tirarla y solo encontramos los basureros hechos con rejillas grandes, en los que uno tira un papel y sale volando, por lo que decidimos llevar la basura al auto y tirarla en casa. En el camino debatimos y nos dimos cuenta que esta situación no tendría que pasar y nos propusimos trabajar para buscar una solución”.

El joven relató que desde ese momento comenzaron a pensar este proyecto, “que en un principio era sobre la necesidad de basureros en la vía pública”, pero que luego advirtieron que lo que faltaba además “era que las personas tomen conciencia” sobre el tema: “Pensamos que era necesaria una concientización desde los más chicos, para que puedan hablar con sus padres en las casas y así trasladar estos conocimiento a la familia sobre el problema ambiental que genera tirar la basura en cualquier lado”.

 

TIPS PARA SABER QUE RECICLAR

Durante la charla los jóvenes hablaron sobre “los residuos que se pueden salvar y los residuos que son directamente basura” y contaron que “hay cosas muy básicas que la gente no sabe”, por ejemplo, “que el cartón reciclable es el seco, y que cuando se trata de una caja de pizza con aceite y sucia ya no sirve para reciclar”, detalló Juan Ignacio.

Agradecieron a la Presidencia del Concejo por sumarlos en lo que viene desarrollando en materia de medioambiente y comentaron: “En principio no sabíamos cómo empezar con esto, como llegar a la gente, presentamos el proyecto a Gustavo Martínez, y apenas se lo dimos nos dijo que avancemos y nos dio los contactos que necesitábamos y así empezamos. Esta es nuestra primera charla y estamos muy contentos”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1