Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad: 350 niños y jóvenes, en un concierto ensamblado al aire libre

Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad: 350 niños y jóvenes, en un concierto ensamblado al aire libre

Estudiantes incluidos en el Programa Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad, participaron de encuentro de formación integral en la EEP Nº 2 de Resistencia, que concluyó con un concierto en la plaza España, que deleitó al gran público presente.

En la mañana de este sábado, alrededor de 350 niños y jóvenes que participan del Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad, se congregaron en la Escuela Primaria N° 2 “Raúl B. Díaz” de Resistencia, para participar del Primer Encuentro Provincial de Coros y Orquestas. A pesar de la lluvia, cada niño y joven trajo consigo las partituras consensuadas en las que habían estado trabajando en las últimas semanas, y las ilusiones de dar vida al ensamble artístico más importante que las políticas socioeducativas pudieron crear en el último tiempo en nuestra provincia.

Algunos niños, niñas y jóvenes fueron acompañados de sus tutores y otros de sus profesores, cada músico se fue instalando en distintas aulas de esta emblemática escuela, para transformar los espacios en estudios de música, que fueron especialmente preparados por el equipo de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación del Chaco -a cargo de la organización de este gran evento-, para que los músicos aficionados pudieran compartir talleres de formación e intercambiar experiencias.

 

Gran concierto

Al caer la tarde, y haciendo un conjuro con el cielo para que el clima acompañe, este Primer Encuentro se cerró con un concierto al aire libre, en el anfiteatro de la plaza España. Contó con el ensamble de 6 orquestas de Resistencia, Barranqueras, La Leonesa, Colonia Elisa, Colonia Rivadavia (de Sáenz Peña) y Cruce Viejo (de Puerto Tirol) y 3 coros de Barranqueras, Colonias Unidas y Puerto Vilelas, que deleitaron al gran público presente, con un gran repertorio de música clásica, folclórica y hasta rock nacional, con temas como: “Quiero para mí”; “El Humahuqueño”; “Puerto Tirol”; “Happy Blues”, “Caramelito del Duende”, “La Tempestad”; “Viva Jujuy”; Rezo por vos y el broche de oro fue una compaginación de tres temas de los Fabulosos Cadillacs.

No pudieron participar los coros de Colonia Baranda y del Paraje Tres Bocas de Puerto Vilelas por las condiciones climáticas de la mañana.

Acompañaron esta presentación musical y cultural la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, los subsecretarios de Calidad y Equidad, Analía Flores, y de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; la directora de Nivel Primario, Marylin Rolón; la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé; los directores de las Regionales Educativa, 8 y 11, Marcela Tacchi y Joaquín Gómez. También, demás autoridades, equipos técnicos y familias acompañaron esta presentación conjunta de las formaciones de orquestas y coros, las que en su mayoría funcionan en ámbito escolar por medio del Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad, que desarrolla la Dirección de Artística, y que está a cargo de Alejandro Yensen.

 

Acceso a bienes culturales

La directora de Educación Artística, Ana María Souilhé, destacó lo que significa para el Ministerio haber podido organizar este primer encuentro, que ratifica la decisión política del gobernador Oscar Domingo Peppo de continuar en el Chaco con el programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles para la Equidad, señalando que “tiene el objetivo de contener a los niños, niñas y jóvenes de las zonas de mayor vulnerabilidad de la provincia bridándoles el acceso a los bienes culturales en horario extra escolar –generalmente los sábados- que de otro manera no los tendrían, y, acompañar sus trayectorias escolares”.

 

Política educativa

Por su parte, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, manifestó: “Hoy ha sido una gran jornada para los chicos, para sus docentes, para el Ministerio de Educación y para toda la comunidad que acompañó este Encuentro de Coros y Orquestas, que cerró con un ensamble musical y cultural con alrededor de 350 niños, niñas y jóvenes que nos transmitieron su pasión por la música”. Flores remarcó que “hoy nuestros chicos tengan la posibilidad de integrar un coro o una orquesta, es por una decisión política que surgió hace más de diez años y que actualmente es ratificada por el gobernador Peppo”, porque “en la Provincia se decidió darles a nuestros estudiantes instrumentos musicales y brindarles espacios de formación considerando que es una de las mejores maneras de fortalecer la escolaridad de nuestros niños y jóvenes en una escuela con mayor calidad”. “Así que hoy para nosotros escuchar música, cantar, compartir y ser público es para nosotros una alegría que nos llena el corazón”, afirmó Flores.

En la plaza, se respiraba la emoción, conjugada por la pasión por la música de cada niño y joven, el compromiso de los artistas en escena, la profesionalidad de los directores, profesores y coordinadores, el acompañamiento de los padres, la alegría de los transeúntes y la satisfacción de las autoridades educativas por impulsar y defender estas políticas educativas que enamoran, contienen a nuestros chicos, democratizan los bienes culturales y que vinieron para quedarse en nuestro Chaco.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1