Educación da cuentas de las importantes obras concretadas y en marcha en materia de infraestructura escolar

Educación da cuentas de las importantes obras concretadas y en marcha en materia de infraestructura escolar

La provincia del Chaco continúa con la ejecución de importantes obras de construcción, ampliación y refacción de establecimientos educativos, a lo largo y ancho de toda la geografía provincial para garantizar espacios propicios para el desarrollo de clases.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar, a cargo de Gabriel Lemos, trabaja comprometidamente en esta línea, a pesar de la coyuntura económica del país, por la firme decisión del gobernador de la provincia, Oscar Domingo Peppo, y de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, con el fin de ofrecer a los estudiantes chaqueños la posibilidad de aprender en igualdad de condiciones edilicias para todos. Para cumplir este objetivo, los equipos técnicos de esta Subsecretaría trabajan junto a los referentes de distintos programas nacionales para el financiamiento de obras de construcción y ampliación, y en la gestión de los fondos provinciales para la refacción y realización de obras menores.

 

Trabajo articulado con municipios y comunidades

Por otra parte, la ministra de Educación valoró el trabajo articulado que se realiza con los distintos municipios, asegurando: “Esto nos posibilita, a través de convenios de cooperación conjunta, avanzar en el mantenimiento de las escuelas y en la concreción de obras menores, en pos de la mejora integral de la educación chaqueña”.

Mosqueda destacó “el esfuerzo que realizan los equipos directivos para mantener en buen estado los edificios escolares” y recordó, que “el trabajo que tienen a su cargo los directores abarca tres ejes: administrativo, pedagógico y comunitario, por lo que es muy importante”. “Por eso, estamos trabajando desde la Dirección de Gestión Educativa junto a los regionales, y además contamos con equipos preparados de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, a cargo de Edgardo Pérez, para acompañar y fortalecer los lazos entre los distintos actores de las instituciones escolares”, manifestó la ministra.

“Sabemos que es fundamental que sea la comunidad quien contribuya con la tarea de cuidar a las escuelas, ya que los edificios muchas veces son víctimas de actos de vandalismos, más que de deterioro por el uso, y es en esa línea en la que acompañamos también desde otras áreas al trabajo que realiza infraestructura escolar; somos un equipo”, sostuvo la ministra de Educación.

 

OBRAS EN EJECUCIÓN

El subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, destacó que los técnicos a su cargo “trabajan con un marcado compromiso y en la línea fijada por el gobernador Oscar Domingo Peppo, para resolver problemas de infraestructura y equipamiento, a partir de relevamientos y control, como así también proyectan, gestionan y realizan el seguimiento de obras de construcción de edificios escolares, diseñados de acuerdo con necesidades y características de cada nivel y modalidad, teniendo en cuenta el diseño urbanístico y las necesidades de cada comunidad. Por lo que se trabaja en conjunto para esta tarea, con una capacidad técnica y operativa acorde a lo requerido”, señaló.

Estas acciones en terreno, actualmente benefician a comunidades educativas de toda la provincia, ya que, a través de distintos programas y proyectos, se concretan la construcción de nuevos jardines de infantes, sustitución de edificios nuevos en el ámbito rural, nuevas salas para nivel Inicial, aulas para escuelas de los niveles Primario y Secundario. Además, de obras de refacciones y ampliaciones en marcha para dar respuestas a las necesidades de las comunidades educativas que anhelan poder contar con sus edificios en óptimas condiciones para el desarrollo de clases.

A continuación, se detallarán las obras en ejecución y terminadas, en lo que va de este año, y los programas de financiamiento:

– Plan de Obras: A través de este programa nacional, se llevan terminadas en este año 4 obras: EEP 837 (Villa Ángela), Jardín de Infantes 151 (Villa Ángela), Jardín de Infantes 8 (Pampa del Indio) y UEP 65 “Domingo Savio” (Resistencia); y se encuentran en ejecución 9 obras, en distintas localidades provincial: EES 42 (Colonia Benítez), EES 36 (Fontana), EEP 894 (Juan José Castelli), EEP 1082 (Misión Nueva Pompeya), EEP 968 (Pampa del Indio), EEP 94 (Pampa del Indio), EFA 66 – Santa Elena (Pcia. De la Plaza), EES 88 (Resistencia), EEP 928 (Taco Pozo).

– Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) II: Este programa, financiado con fondos del Banco Mundial, y que tiene su foco de atención en la mejora de las condiciones de educación en contextos rurales, tiene terminadas 2 obras: EES 126 y EEP 258 (A5) (Colonia Lamadrid – Machagai), EES 169 (A1) EEP 735 (Colonia Florida – Juan José Castelli). Y se hallan en ejecución 8 obras: EES 135 y EEP 780 (Comandancia Frías – Fuerte Esperanza), EES 187 y EEP 976 (El Espinillo/ Paraje San Manuel), EES mediada EEP 924 (El Sauzalito), EES 169 y EEP 735 (Juan José Castelli/ Colonia Florida), EES 133 Anexo 1(Miraflores/ Las Hacheras), EES 162 y EEP 939 (Pampa del Indio), EES 158 (Pampa del Indio), EES 181 y EEP 553 ( Villa Río Bermejito).

– Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET): Por medio de este organismo, se encuentran en ejecución las obras de refacción y ampliación integral de 2 escuelas: EET 2 de Barranqueras, con un monto de obra de $ 27.922.054,21 y la EET 21 de Resistencia, con una fuerte inversión de $ 52.461.841,86, pronto a inaugurarse.

– Programa 46: Esta línea de financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación, es utilizada por el Gobierno de la Provincia para dar respuesta a la gran demanda de construcción y ampliación de salas del Nivel Inicial, para cumplir con la obligatoriedad de la sala de 4 años, a partir de la sanción de la Ley de Educación Provincial Nº 6691, es por ello que desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar se gestionaron numerosas obras a fin de dar respuestas al eje de inclusión, que es uno de los objetivos de la política educativa. En tal sentido, con financiamiento del Programa 46 y a través de la Unidad Coordinadora Provincial se terminaron las obras en el Jardín de Infantes 51 (Puerto Tirol), Jardín de Infantes 204 (Pampa del Indio), Jardín de Infantes anexo a EEP 160 (Pampa Roldán Charata), Jardín de Infantes 78 (Gral. Pinedo), Jardín de Infantes 134 (Resistencia), Jardín de Infantes anexo a EEP1015 (Campo Nuevo, Pampa del Indio) y Jardín de Infantes 104 (La Tigra).

En tanto se encuentran en ejecución: Jardín de Infantes 3 (Resistencia), Jardín de Infantes 29 (Resistencia), Jardín de Infantes 165 (El Espinillo), Jardín de Infantes 17 (La Clotilde), Jardín de Infantes anexo a EEP 1006 (Misión Nueva Pompeya), Jardín de Infantes anexo a EEP 714 (Misión Nueva Pompeya), Jardín de Infantes 128 (Barranqueras), Jardín de Infantes 160 (Gral. San Martín), Jardín de Infantes anexo a EEP 534 (Rancho Viejo, Las Palmas) y Jardín de Infantes 36 (Gral. San Martín).

– Programa 3.000 Jardines: Por medio de otra línea de financiamiento nacional e internacional, que corresponde al Programa 3000 Jardines, en este momento hay 12 nuevos edificios en ejecución como: Jardín de Infantes 92 (Barranqueras), Jardín de Infantes 96 (Gancedo), Jardín de Infantes 212 (Las Breñas) y Jardín de Infantes 73 (Villa Ángela); y también jardines a crearse, en: Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roca, Resistencia, Villa Berthet, y tres en Juan José Castelli (J.I. anexo a EEP 1009, Islas Sadwich del Sur y Barrio Cacique de Oxoi).

Por otra parte, están próximas a iniciarse 7 obras de jardines a crear en: Puerto Tirol, Las Garcitas, Presidencia de la Plaza, Charata, Colonia Elisa, San Martín (B° Silvio Ávalos y San Martín (B° Itatí).

– Emergencias Climáticas: Por otro lado, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar gestionó fondos y ejecuta obras de refacción de edificios escolares que fueron perjudicados por las inclemencias climáticas como tornados y fuertes tormentas con intensas ráfagas de viento, que produjeron voladura de techos y otros deterioros. En tal sentido, ya se han terminado 8 obras: EEP 102 (Pampa Sommer – Charata), EET 27 (Las Palmas), EEP 16 (Las Palmas), EEP 566 (Las Palmas), EES 179 ( Pampa Almirón), Jardín Infantes 189 (Pampa Almirón), EEP 53 (Sáenz Peña), EEP 172 (La Dorila. Las Breñas); y se encuentran aún en ejecución: 811 (Las Palmas), EFA 68 (Pasaje Cancha Larga – Las Palmas), EEP 741 (Las Palmas), EEP 608 (Villa Berthet).

 

Cinco obras con fondos provinciales

Completa la extensa nómina de obras terminadas y en ejecución, las 5 encaradas con fondos de la provincia en su totalidad que corresponden a la: EES 31 (Resistencia), EEP 246 (Pampa Almirón), EEP 874 (Villa Berthet), EES 184 (Juan José Castelli) y EES 17 (Puerto Tirol).

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1