Capitanich inauguró obras de pavimento en el barrio Soesgype

Capitanich inauguró obras de pavimento en el barrio Soesgype

Acompañado de vecinos, el intendente de Resistencia inauguró obras de pavimento urbano de cinco cuadras del barrio Soesgype (conocido como 400 Viviendas), realizadas a través de la modalidad de financiamiento compartido entre los frentista y el Municipio. “Pese a las impericias y la discriminación del Gobierno nacional, seguimos habilitando este tipo de obras de pavimentación marcando records históricos en Resistencia. Con estos vecinos hemos podido avanzar en una agenda en común y este pavimento es obra de los vecinos”, destacó el jefe comunal, en el acto realizado en la esquina de Cangallo y Veiravé.

La obra habilitada, cuyo costo fue cerca a los 7 millones de pesos abarcó las cuadras: Veiravé entre las avenidas Belgrano y Hernandarias y Cangallo entre las calles Lavarden y Obligado. Además de la pavimentación se ejecutaron obras complementarias de desagües pluviales, iluminación, señalización de calles y las correspondientes rampas para discapacitados.

En total, además de las cinco cuadras pavimentadas, se construyeron 178 metros lineales de desagües y se colocaron 17 columnas simples con sus respectivas luminarias de LED.

Asimismo, se incorporaron carteles de señalización vertical compuesta por nomencladores urbanos indicadores de las calles y sentido de circulación y la ejecución de las correspondientes rampas para personas con discapacidad.

Junto a Capitanich, de la inauguración participaron: el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; el titular dela Comisión Vecinal Rafael Kadlec y decenas de vecino de la zona; los secretarios municipales, Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Lifton (Gobierno), Federico Muñoz Femenía (Economía) y Bernardo Voloj (Ambiente y Servicios Público), subsecretarios; el concejal Juan Manuel Chapo y la diputada provincial Claudia Panzardi, entre otros.

 

Financiamiento compartido, ejemplo de economía colaborativa

El método de financiamiento compartido es uno de los esquemas con el cual se ejecutan las obras de pavimento urbano en Resistencia. A través de esta iniciativa, el vecino realiza un aporte que implica un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

“Este esquema de economía colaborativa se inició en 2016 con una sola cuadra en Pasaje Roldán; el año pasado se ejecutaron 52; y en lo que va de 2018 se encuentran proyectadas cerca de 100. Es por eso, que a medida que crece el interés de los vecinos, el Municipio continúa avanzando con su histórico programa de pavimento urbano con el apoyo conjunto de los frentistas. Esperamos llegar a 600 cuadras antes de fin de años”, destacó Capitanich.

“El pavimento urbano genera un gran impacto reduciendo la polución ambiental, generando un incremento en el valor del bien inmueble, un embellecimiento estético de la ciudad y mejora la seguridad y accesibilidad vial muy importante, por ejemplo con las unidades de transporte público y de los sistemas de emergencia”, señaló el jefe comunal.

Capitanich inauguró obras de pavimento en el barrio Soesgype 1

Construir pese a la impericia y la discriminación del Gobierno Nacional

Durante su alocución, Capitanich también reiteró que “a pesar del ajuste y de la discriminación del Gobierno nacional que nos quitó a los resistencianos 570 cuadras en este tiempo, demostramos que sabemos gobernar”, señaló.

El intendente recordó que si no fuera por la actitud del Gobierno de Mauricio Macri, Resistencia podría haber tenido casi 1200 cuadras nuevas de pavimento. Reiteró que la medida unilateral e inconsulta de suspender el Fondo Federal Solidario, le quitó a los vecinos de Resistencia cerca de 40 millones de pesos en lo que resta del 2018 y otros 100 millones de pesos durante 2019, que significan 70 cuadras menos de pavimento urbano. Estas se suman a las que ya se perdieron por la negativa del Estado nacional para acceder a financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 2016.

Hay que recordar que en sus primeros 24 meses de gestión, la actual gestión municipal concretó la pavimentación de casi 500 cuadras, superando en sólo dos años, a los 12 anteriores del Gobierno de Aída Ayala. El objetivo es pavimentar 1.000 cuadras en sólo cuatro años a través de las cuatro modalidades de financiamiento, estableciendo un mega-récord, superando la cantidad realizada desde el regreso de la democracia. “Estamos haciendo en 32 meses lo mismo que se hizo en 32 años de historia de la ciudad, a través de cuatro diferentes fuentes de financiamiento”, agregó.

 

Satisfacción de los vecinos

A su turno, el presidente de la Comisión Vecinal, Rafael Kadlec, agradeció el compromiso de la actual gestión municipal, así como a concejales y legisladores, “que posibilitaron que junto a los vecinos, se pueda concretar un viejo anhelo de los habitantes de este barrio en un momento muy crítico para que estamos viviendo en el país”, señaló.

Así mismo, el secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo destacó la participación de la comunidad a la hora de realizar una agenda de trabajo, “que permite avanzar en obras de infraestructura que permiten elevar la calidad de vida de los vecinos de esta barriada y de muchos otros más”, señaló.

Por último, el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez alentó a los vecinos y a los funcionarios municipales “a seguir trabajando todos juntos para poder desarrollar obras de calidad que perduren para siempre en la vida de los vecinos de Resistencia”, manifestó.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1