“Saqueados por el modelo de la timba financiera”

“Saqueados por el modelo de la timba financiera”

Lo sintetizaban así desde Unidad Ciudadana Chaco, cuando se desarrolló la primera charla debate sobre “El Presupuesto del FMI y su correlato en la provincia”, actividad que se pretende replicar en distintas localidades.

Las distintas organizaciones, referentes, ciudadanas y ciudadanos que se dieron encuentro en las instalaciones del Sindicato de Canillitas de Resistencia, pudieron repasar la difícil situación social, laboral, previsional y política por la que se atraviesa, producto de las políticas liberales del gobierno nacional de Cambiemos y su expresión provincial, la que se refleja, lamentablemente, en el sector político que gobierna la provincia.

Se expresaron desde las diferentes organizaciones y partidos que integran Unidad Ciudadana, partidos Nuevo Encuentro, Kolina, Frente Grande y Proyecto Popular, además de organizaciones como Movimiento Facundo Sur, comunicadores Populares Autoconvocados, Movimiento por la Liberación TLGBIQ+, Organización Indígena 19 de Abril y Colectivo Nacional, además del Secretario General del Sindicato de Canillitas.

Se desarrollaron dos presentaciones, una a cargo del Cr. Fabricio Bolatti y haciendo referencia al impacto del ajuste en la provincia, fue el Lic. Ruben Serruya. A continuación, se sintetiza parte de lo expuesto, en esta oportunidad haciendo referencia a la situación nacional.

 

La maldita deuda

La etapa macrista se caracteriza por empobrecer al pueblo a través de la quita del poder adquisitivo de los ingresos populares, además de otros beneficios o derechos. El cambio de paradigma del kirchnerismo enfocado en el consumo interno

Pero la característica más clara es el destino de esas quitas: disponer de recursos para pagar las ganancias que obtienen los capitales especulativos en la llamada “timba financiera”, escenario creado por el gobierno para que las corporaciones, fondos buitres y otros especuladores hagan negocios financieros de altísima rentabilidad y luego puedan mediante la fuga de capitales llevarse esas ganancias fuera del país.

Un ejemplo: durante los 4 años de esta gestión va a pagar intereses de la nueva Deuda Pública que ellos mismos tomaron, por más de UDS 36.000 millones de dólares, monto que seguramente será superado ante la continua emisión de deuda. Los intereses generados por Cambiemos ya superan los intereses del stock de deuda al 31/12/2015, que provienen de la acumulación de varias gestiones presidenciales.

 

 

Estas nuevas obligaciones son un 30% mayor que la Reserva del Banco Central con la que funcionaba el país en el año 2015 y un 30% menor que la actual, por lo que tranquilamente podemos decir que en la gestión de Macri = Cambiemos “se entregó” el valor de una Reserva del BCRA a los sectores financieros concentrados y especulativos, sin que el país obtenga nada bueno a cambio, sino todo lo contrario, tenemos que ajustar las políticas públicas, tal se refleja en el Presupuesto enviado por el gobierno para el año 2019.

 

 

Un Presupuesto que anuncia tristeza

El presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN) contempla una reducción del 2018 al 2019 de $ 358.039 millones del resultado fiscal primario. El Gobierno pretende mostrar el “ahorro” como un logro, pero es el anuncio de tiempos más tristes para el pueblo argentino que ya está sufriendo el impacto de estas políticas liberales.

 

Algunos ejemplos del ajuste que viene, con destino al pago de intereses de la deuda:

 

  • Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más que 2015. Después de la seguridad social serán el segundo mayor gasto. Representarán seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.
  • La seguridad social (fundamentalmente, jubilaciones y pensiones, pero también asignación universal por hijo, asignaciones familiares y pensiones no contributivas) se estiman en 2.086.513 millones, con un incremento del 34,6%, como consecuencia de la aplicación de la ley de movilidad previsional, ajustada a la evolución de la inflación y los salarios.
  • En salarios de la administración pública nacional (incluyendo policía, fuerzas armadas y personal administrativo) se calculan en $ 530.928 millones (+30%); es decir que tendrán menor peso que los intereses de la deuda pública y está estimado en los niveles de la inflación, no previéndose aumentos reales.
  • Para la Asignación Universal por Hijo se prevé el año próximo una erogación de $109.000 millones. En intereses de la deuda se gastará 6 veces más que este importante –principal- programa de protección social.
  • En Educación y Cultura se prevé erogaciones por $ 223.000 millones (la mayor parte destinado al financiamiento de las universidades nacionales), con un alza del 21%, por debajo de la inflación proyectada, siendo además otro de los supuestos muy difíciles de cumplir del Presupuesto 2019.
  • La obra pública total nacional presupuestada suma $ 215.000 millones, un 7% menos en términos nominales que en 2018, lo cual significa un fuerte ajuste en términos reales. Se invertirá en obra pública apenas un tercio de lo que destinará al pago de intereses de la deuda.
  • En Salud será de $ 149.000 millones de pesos (un aumento del 29%), apenas un cuarto del pago de intereses de la deuda.
  • Para “Seguridad Interior” se destinarán $91.000 millones, con un incremento del 22%. Mientras que todo el presupuesto para Defensa sumará $71.000 millones, con una suba (22,8%) también debajo de la inflación proyectada.
  • En “Subsidios económicos” se prevén $ 265.000 millones, con un recorte del 6,5% en términos nominales respecto a este año.
  • Finalmente, para “programas sociales” (Progresar, Argentina Trabaja y otros) se destinarán $ 62.800 millones, con un incremento de sólo 14%, incluso por debajo de la inflación proyectada.

 

 

 

 

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1