Tras la represión y los incidentes, Diputados se encamina a votar el presupuesto 2019

Tras la represión y los incidentes, Diputados se encamina a votar el presupuesto 2019

Estiman que el debate se extenderá hasta las 4 o 5 de la madrugada, siempre que no surjan nuevos contratiempos como los que se iniciaron un par de horas después de iniciada la sesión; a partir de la incursión de un grupo de infiltrados y la respuesta inmediata y desmedida de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que reclamaban en forma pacífica.

El oficialismo se muestra confiado en obtener los votos necesarios para aprobar el presupuesto 2019. Y es porque cuentan (o contarían) con los votos que le permitieron el quórum: los propios, el aporte del interbloque Argentina Federal, varios monobloques y los cuatro legisladores de San Luís.

 

Cuando apenas habían comenzado las exposiciones en el recinto y las columnas de organizaciones y movimientos sociales, políticas y sindicales comenzaban a llegar a la Plaza de los Congresos se iniciaron las primeras escaramuzas originadas por infiltrados que arrojaron piedras y pirotecnia contra la policía. De inmediato, los manifestantes se replegaron para diferenciarse de este grupo violento que inició (o buscó justificar) la represión por parte de las fuerzas de seguridad. Represión que se dio de manera desmedida no contra los que habían comenzado los desmanes, sino contra los manifestantes. Minutos después, comenzó la cacería a varias cuadras de la zona.

En el recinto, la represión ameritó el pedido de la oposición para que la sesión sea suspendida para de alguna manera frenar los incidentes afuera. Tras fuertes y escandalosas discusiones el debate pasó a cuarto intermedio, retomándose las exposiciones dos horas más tarde.

 

Balas de goma prohibidas y gases importados

En las redes, el periodista Fernando Soriano mostró la clase de bombas de gas que utiliza las fuerzas y la diputada Victoria Donda decoró su banca con los cartuchos disparados. El CELS explicó por qué son ilegales este tipo de perdigones.

“Ninguna ley que sea beneficiosa para el pueblo necesita un Congreso militarizado”, expresó la diputada de Unidad Ciudadana, Cristina Álvarez Rodríguez. Y no hay mucho más que agregar despueés de esta reflexión.

Una vez más la administración de Cambiemos crea las condiciones para criminalizar la protesta social, mientras sus diputados negocian y aprueban una previsión de gastos que ajusta recursos para educación, ciencia, cultura, y que no se priva de sumar gasto en “seguridad”.

La prueba es la utilización de armamento importado, tal y como retrató un periodista desde la Plaza de los dos Congresos. Además, Victoria Donda decoró su banca con los cartuchos ilegales.

El CELS explicó por qué la policía no debiera utilizar balas de goma para dispersar protestas: de frente a las cámaras le ponen el cuerpo detrás de los escudos a los cascotes del os “inadaptados”, pero los equipos motorizados van repartieron disparos a mansalva por las inmediaciones del Palacio Legislativo sin demasiada preocupación en las consecuencias.

Tras la represión y los incidentes, Diputados se encamina a votar el presupuesto 2019 2

Infiltrados identificados

Durante el debate en el Congreso, el diputado mostró imágenes de un sargento de la Policía Federal, traspasado a la Policía de la Ciudad, que habría participado de los incidentes. “Pusieron en la calle a grupos de provocadores”, sentenció el diputado Leopoldo Moreau, quien se refirió a la brutal represión de este miércoles, en el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2019, y denunció la presencia de policías infiltrados entre los manifestantes.

“Pusieron en la calle a grupos de provocadores”, sentenció el legislador, y con imágenes en su mano, sostuvo: “Esta foto es de seis individuos encapuchados, con los rostros tapados, todos vestidos de negro para simular que son anarquistas”.

En este sentido, Moreau explicó que “se le cayó a uno el pañuelo que le tapaba el rostro y apareció este señor, que es el sargento Héctor Olivera, promoción 189 de la Policía Federal traspasado a la Policía de la Ciudad, que actualmente presta servicio en los grupos civiles que salen a la calle del cuartel Chacarita”.

Tras la represión y los incidentes, Diputados se encamina a votar el presupuesto 2019 1

Detenciones de la cacería

Unas 30 personas fueron detenidas por la policía en el marco de la represión a los manifestantes que protestaban contra el ajuste fuera del Congreso. Antes de la manifestación las organizaciones sociales y sindicales convocantes habían advertido, a partir de la presencia de bolsas y volquetes con piedras en las zonas aledañas, la posibilidad de que aparecieran infiltrados para provocar la reacción de las fuerzas de seguridad.

La represión se desató a primera hora de la tarde, cuando los diputados empezaban a debatir el presupuesto. A esa hora la Plaza Congreso estaba colmada y la multitud llegaba casi a Avenida de Mayo. La policía, que había montado un fuerte dispositivo de seguridad y vallas para impedir que los manifestantes llegaran hasta el Parlamento, reaccionó al recibir algunas pedradas. Los policías dispararon con gases y también avanzaron con carros hidrantes.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad consignó la detención de 26 personas. Algunas fueron arrestadas en inmediaciones del Congreso, pero otras lejos de allí. Fue el caso de Nacho Levy, referente nacional de La Poderosa y otros integrantes de esa organización, a quienes detuvieron en la esquina de Carlos Calvo y la 9 de Julio, a más de 15 cuadras de la Plaza Congreso. Los otros tres miembros de La Poderosa detenidos son Gonzalo Matías Zamudio, Francisco Pandolfi y Lucas Manuel Zunino.

Tras la represión y los incidentes, Diputados se encamina a votar el presupuesto 2019

A todos los detenidos se los acusa de los supuestos delitos de resistencia a la autoridad, lesiones y daños. Interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 de la Ciudad de Buenos Aires. Fuente: Telam, Diario Registrado, Página 12, Infonews y El Destape

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1