Elección del Defensor del Pueblo: el Concejo recibe hasta el 5 de noviembre las postulaciones

Elección del Defensor del Pueblo: el Concejo recibe hasta el 5 de noviembre las postulaciones

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares Martín Bogado, María Teresa Celada, y Gricelda Ojeda, informaron que hasta el 5 de noviembre es el plazo de inscripción para Defensor del Pueblo de la Ciudad de Resistencia. Convocaron a las instituciones a postular a su candidato e insistieron en la importancia de este Instituto para la defensa del ciudadano. Acompañaron además los ediles Emilio Capello y Cecilia Baroni. Para más detalles sobre las inscripciones se puede consultar vía online en www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar

 

“Estamos muy contentos por esta idea que retomó esta gestión del Concejo Municipal de Resistencia que integramos actualmente”, dijo Martínez y contó que “es una iniciativa del edil Martín Bogado unificada con una de la autoría de Cecilia Baroni”, y que “finalmente se pudo coincidir y dar respuesta a esta deuda que tiene la ciudad con la Carta Orgánica Municipal de Resistencia”. Indicó que la misma fue sancionada en el año 2000 y que “prevé la creación de este Instituto que viene a representar los intereses de los vecinos en la defensa de sus derechos y en la procura de respuestas a las distintas barriadas como lo realiza actualmente el Defensor del Pueblo tanto de la Nación como el del Chaco”.

 

Resaltó que “es muy importante” la creación de esta figura: “Teniendo en cuenta la actualidad, es fundamental tener un Instituto que defienda los intereses de los vecinos. Nosotros venimos trabajando mucho en esto desde este Concejo, armónicamente entre todos sus integrantes, pero nos parece muy interesante que el ciudadano tenga un lugar complementario donde se lo asesore y defienda”. Y dio como ejemplo, la cobranza judicial de impuestos, “que es una gran lucha que tienen porque les cobran muy altos honorarios por parte de profesionales privados y no hay a veces quien los defienda, los asesore, y avanzan las causas”. Además del tema del transporte público de pasajeros, “que también pone a los vecinos en situaciones de vulnerabilidad porque no se cumplen con los servicios, dos entre tantas otras temáticas que exceden el ámbito legislativo”, sumó.

 

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL DEFENSOR

 

Bogado comentó que se encuentra abierta la inscripción para cubrir los cargos de Defensor del Pueblo titular y el de adjunto, que en un primer momento era hasta el 2 de noviembre, pero se definió extender hasta el 5 de ese mismo mes, teniendo en cuenta los asuetos por el Día de los Fieles Difuntos.

 

Recordó que los requisitos para ser Defensor Municipal son los mismos que para ser concejal y están determinados en la Carta Orgánica de la ciudad: “Tiene que ser un ciudadano mayor de edad, de Resistencia, no tiene que poseer deuda municipal o si la posee debe tener un plan de pago vigente, no debe aparecer en los registros como deudor alimentario, ni poseer antecedentes”.

 

Recordó que todos los detalles para las inscripciones están en vía online en la página www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar , y que debe ser una institución quien proponga al candidato: “El Defensor del Pueblo Municipal no se propone por sí mismo, sino mediante una comisión vecinal, una ONG, o alguna institución del medio”.

 

Comentó también que luego del cierre de las inscripciones se convocará a una Comisión Evaluadora que estará compuesta por ex concejales que integraron los cinco períodos transcurridos desde el año 2000 a la fecha. “Será este grupo el que evalúe cada uno de los perfiles y haga recomendaciones al respecto”, indicó y sumó que “luego se pasará a un sistema de doble lectura, mediante el cual se van a presentar los candidatos a la sociedad y se realizará una audiencia pública donde los vecinos podrán manifestarse si hay oposición a esas postulaciones”. Aclaró que “el Defensor va a ser electo por los concejales, pero luego de este proceso de apertura del sistema de elección para que la comunidad conozca a los candidatos”.

 

María Teresa Celada insistió en la importancia de la participación ciudadana en este proceso de selección del Defensor y consultada sobre dónde tendrá su sede contó: “El Defensor del Pueblo provincial, Gustavo Corregido, nos manifestó su predisposición y es muy probable que en el edificio donde funciona este Instituto, también lo haga el Defensor Municipal”.

 

Por su parte, Gricelda Ojeda, habló de la importancia de “trabajar en la defensa de los derechos de la comunidad de Resistencia” y afirmó que “es un hecho muy importante que se ha logrado nuevamente  a través de la gestión de este Concejo. Estamos muy contentos y acompañamos todas estas iniciativas que hacen a mejorar la vida de los vecinos. Se merece la ciudad un Defensor del Pueblo”, finalizó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1