Preocupación de intendentes por el “exceso del uso de prisión preventiva”

Preocupación de intendentes por el “exceso del uso de prisión preventiva”

El gobernador Domingo Peppo, junto a los diputados nacionales Elda Pertilé y Juan Mosqueda, mantuvo una reunión con 35 intendentes, con quienes analizó la proyección de obras trazadas en el Presupuesto 2019 y la posibilidad de ampliación de beneficios a más localidades. Además, los jefes comunales plantearon al mandatario su malestar por el accionar de la Justicia ante lo que ellos consideran “un exceso del uso de prisión preventiva” en la investigación por supuestos hechos de corrupción.

“Ante los requerimientos de situaciones judiciales, los intendentes expresaron su profundo respeto por la Justicia, pero consideran que también se debe respetar la institucionalidad y la autonomía de los municipios”, comentó el mandatario provincial tras el encuentro.

Reunidos en Margarita Belén, los presentes dialogaron sobre la actuación de la justicia en Juan José Castelli y manifestaron su solidaridad hacia el intendente Alberto Nievas. En ese sentido, expresaron su respeto hacia la Justicia, a la institucionalidad y la autonomía de los municipios.

“No queremos que exista un exceso de la figura de la prisión preventiva, es lamentable para las personas que tiene responsabilidad institucional y que no tienen aún, sino que el proceso podría seguir llevándose sin necesidad de generar estas situaciones”, aseguró.

Por su parte Peppo hizo hincapié en la inmunidad constitucional por la cual están respaldados los intendentes. “Se trata de un mecanismo a través del cual se permite que haya un análisis por parte de sus cuerpos colegiados para la utilización de la misma”.

“Entendemos que el exceso de la figura genera desconfianza en los funcionarios por eso, expresaron su deseo de que no haya manipulación de ningún tipo en el tratamiento de estos casos”, señaló.

El mandatario aseguró que serán garantes del cumplimiento del beneficio constitucional de los ciudadanos del chaco, que “si bien existen muchas denuncias, la investigación se debe hacer sin ningún tipo de interés alguno sino en busca de la verdad”. “Creemos que la prisión preventiva es un instrumento que se debe utilizar en situaciones excepcionales y no que sea la regla para cada investigación”, enfatizó.

Acompañaron al gobernador los diputados nacionales Elda Pértile y Juan Mosqueda; también el Ministro de Gobierno, Martín Nievas; y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Cristian Ocampo. Del encuentro participaron más de 30 intendentes de localidades chaqueñas como Fontana, General San Martín, Puerto Vilelas, Concepción del Bermejo, Hermoso Campo, La Escondida, La Tigra, Las Palmas, Margarita Belén, Machagai, Pampa del Indio, Presidencia de la Plaza, y Presidencia Roca, entre otros.

Preocupación de intendentes por el “exceso del uso de prisión preventiva”

Presupuesto 2019 y obras para las comunas

En segundo lugar, estudiaron “la situación de las obras incluidas en los Presupuestos (Nacional y Provincial) y la posibilidad abarcar más localidades”. El mandatario remarcó que hay obras que serán planteadas ante el BID y otras que en el trascurso de la semana se trabajara con organismos multilaterales de créditos y acelerar las gestiones.

En esa línea, el mandatario aseguró que los intendentes expresaron su interés de incluir otros municipios en los programas de pavimento que tiene una inversión cercana a los 50 millones de dólares. Los alcances de dicho programa fueron explicados por los legisladores nacionales, quienes también trataron lo plasmado en el presupuesto y cómo beneficia a la provincia.

En cuanto a la presentación del presupuesto, Peppo afirmó: “La provincia presentó su presupuesto donde se ha planteado medidas importantes con reducción de impuesto y política activas que atienden a todos los sectores, fortaleciendo el rol del estado en cada servicio”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1