A horas del fallo de la Corte sobre las jubilaciones, Macri almorzó con Rosenkrantz y Highton de Nolasco

A horas del fallo de la Corte sobre las jubilaciones, Macri almorzó con Rosenkrantz y Highton de Nolasco

El presidente Mauricio Macri compartió un almuerzo en la Casa Rosada con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y con la vicepresidenta del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, en el marco de una “reunión protocolar”, de acuerdo a lo informado por el Gobierno.

También participaron del almuerzo, en el comedor presidencial, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano. Al término de la reunión, Garavano dijo que el encuentro tuvo carácter institucional y precisó que la invitación se extendió cuando Rosenkrantz asumió la Presidencia del máximo tribunal, en octubre, con motivo del “primer recambio de la Corte con esta gestión presidencial”.

“Nos parecía correcto recibirlos, como se reciben a los líderes del Congreso” dijo y agregó que en el transcurso del almuerzo “se conversó de la situación del país en términos generales”. “Fue una reunión protocolar, formal y breve”, precisó.

Sin embargo, y más allá de los motivos esgrimidos oficialmente, el encuentro tuvo como telón de fondo el inminente fallo de la Corte sobre el índice de actualización de las jubilaciones. Es en una causa iniciada por Lucio Orlando Blanco, un jubilado que pide que se le aplique el índice de aumento que había dispuesto la Corte en su composición anterior.

El planteo del jubilado, avalado por la Cámara de la Seguridad Social, es que debe utilizarse el Isbic (Indice de Salarios Básicos en la Industria de la Construcción) en lugar del Ripte (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estatales), que es el que aplica la Anses para el cálculo de las jubilaciones.

Este último índice es el que el Gobierno fijó como pauta de movilidad cuando ofreció la llamada “reparación histórica” a los jubilados a cambio de no hacer juicio. Con este cálculo, el haber es alrededor de un 60 por ciento inferior. Fuente: Telam y Página 12

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1