Se inauguró la biblioteca de la Peña Nativa Martín Fierro

Se inauguró la biblioteca de la Peña Nativa Martín Fierro

El gobernador de la Provincia Domingo Peppo inauguró este miércoles por la tarde la Biblioteca de la Peña Nativa Martín Fierro, obra financiada por Lotería Chaqueña y a la cual definió como “fundamental para el patrimonio cultural de la ciudad de Resistencia y por ende de toda la Provincia”. Peppo definió al flamante espacio como “la continuidad de un lugar histórico y que almacena la riqueza cultural del pueblo chaqueño”.

La obra que representó una inversión de $5.000.000, financiados por Lotería Chaqueña, alberga más de 4 mil libros relacionados a la cultura regional y argentina. El flamante edificio de dos plantas cuenta con dos salones, sanitarios, rampa de acceso, y aires acondicionados en todos los ambientes. Una bibliotecaria atiende la misma de 18 a 21.

Al respecto, el Gobernador afirmó que esta obra “jerarquiza profundamente la identidad chaqueña” y definió a la Biblioteca como “un símbolo fuerte en la cultura”. En relación al “momento difícil” que atraviesan el libro y la lectura afirmó que, “a partir de iniciativas como esta y con un Estado presente, el libro nunca va a desaparecer y siempre será fuente de cultura conocimiento y libertad”.

Peppo se refirió al “importante” rol del Estado que a partir de Lotería Chaqueña ha cooperado y colaborado en lo deportivo y cultural en toda la provincia “partiendo del recurso de la gente e invirtiendo en lo que a la gente le interesan y le sirven”.

Así también, reconoció el trabajo de quienes iniciaron la Peña y de la Comisión que hoy mantiene vivo el espacio valorando “el sentido y valor que tiene la institución nativa en todo lo que es la expresión artística y así como su rica historia llevando adelante valores chaqueños al país y el mundo”. “Habilitamos un lugar más que importante porque va a atesorar a través de piezas únicas a nivel mundial, la expresión de poetas y escritores locales”, remarcó el Gobernador.

A partir de la infraestructura aportada por el Gobierno provincial, la Peña tendrá la responsabilidad de dar un orden al material para uso personal, la investigación, y el goce de los interesados en visitar el espacio.

 

Equipamiento de primer nivel

El presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli recordó que la obra de la Biblioteca había estado “postergada” durante muchos años y que a partir del compromiso del Gobernador durante el pasado aniversario de la Peña “por fin se puedo terminar”.

Brugnoli definió al nuevo espacio como “una obra realmente significativa” y explicó que fue financiada al cien por ciento por Lotería Chaqueña, a través del trabajo conjunto con el Instituto de Cultura del Chaco.

El titular de la entidad provincial del juego se refirió al “equipamiento de primer nivel” y recordó que la vieja biblioteca de la Peña Nativa Martín Fierro estaba “totalmente deteriorada” y que este edificio final es “un logro para todos los chaqueños y su cultura”.

 

Más de 4000 ejemplares

El presidente de la Peña Martín Fierro, Raúl Nuevo resaltó que es una antes y después para la comisión directiva la inauguración de la biblioteca: “Se cumplió con un objetivo propuesto hace mucho tiempo por otros directivos que comenzaron con este proyecto y hoy lo podemos hacer realidad”.

Nuevo manifestó que ahora el trabajo es acercar a las personas a la biblioteca a que conozcan los materiales, discografía y más de 4000 ejemplares que hacen a la historia de la provincia del Chaco. El presidente de la Peña destacó que “sin la ayuda del Gobierno y Lotería Chaqueña no se hubiese podido concretar este proyecto.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1