Defensor del Pueblo de Resistencia: son dieciséis los postulantes

Defensor del Pueblo de Resistencia: son dieciséis los postulantes

Tras finalizar el plazo de inscripción de candidatos, el Concejo Municipal de Resistencia ya tiene la lista de postulantes para cubrir el cargo de Defensor del Pueblo Municipal y ahora inicia el proceso de evaluación de las candidaturas por parte de ex concejales, de presentación de los postulantes a la comunidad mediante audiencia pública y luego de oposición por si los vecinos tienen objeciones sobre algunos de ellos.

Los postulantes son: Sergio Vallejos; Martin Simi; Melisa Barreto; Alfredo “Capi” Rodríguez; Jorge Gómez; Rodolfo Benítez; Carlos Fernández; Rolfi Diaz; Héctor Retamozo; Valeria Cruz; Cecilia Fernández; Patricio Rosso Millán Ford; Rafael Kadlec; Carmen Soto; Roberto Chávez; y Rodrigo González.

El Cuerpo Legislativo Comunal en su totalidad, encabezado por su presidente, Gustavo Martínez, acompañaron esta iniciativa del edil Martín Bogado que, unificada con una de autoría de su par Cecilia Baroni, creó el proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo comunal, y da respuestas a una deuda que la ciudad tenía con la Carta Orgánica Municipal, que contiene esta figura desde su sanción en el año 2000.

Tras el cierre del proceso de inscripción de candidatos, la Secretaría del Concejo agrupó todas las presentaciones y las derivó a la Presidencia del Concejo. De allí, a los concejales Martín Bogado y Cecilia Baroni, quienes estuvieron a cargo de la revisión formal de cada una de las candidaturas, de las notas de postulación y los requisitos que debían cumplimentar para llegar a esta instancia.

De esta primera etapa se confirmó 16 personas que están en condiciones de competir dentro de este concurso para designar al Defensor del Pueblo de la Ciudad. Al respecto, Martín Bogado comentó que son 16 perfiles muy diferentes entre ellos y afirmó: “Son postulaciones muy interesantes y sabemos que uno de ellos será el designado”.

 

SE SUMAN LOS EX CONCEJALES AL PROSESO DE EVALUACIÓN

Como ya se anticipó durante la convocatoria, toda la documentación de cada uno de estos 16 postulantes va a ser revisada por ex concejales de Resistencia, a quienes se convocó para que formen parte de este proceso. “Creemos que es necesario dar la participación a aquellos ex legisladores comunales que trataron en diferentes gestiones de poner en marcha esta figura del Defensor del Pueblo, creada en el año 2000, pero que nunca se pudo concretar”, indicó Martínez.

Se trata del primer Defensor del Pueblo de la ciudad y el Concejo busca la mayor participación posible de la ciudadanía para elegir a la persona que ocupará el cargo. Es por esto que la próxima semana se desarrollarán rondas de consultas para que, con documentación en mano de cada candidato, los ex ediles puedan evaluarlos y determinar cuál puede cumplir mejor el rol de Defensor del Pueblo. “Debe ser una persona que pueda prestar asistencia real a los vecinos de la ciudad y que esté marcado por la idoneidad y la imparcialidad. Necesitamos garantizar que el Defensor pueda solucionar los problemas de todos por igual”, afirmó Bogado al respecto.

Los ex concejales estarán agrupados por período de mandato y así se concretarán las rondas de consultas: el martes será el turno del período 1999-2003, el miércoles de la gestión 2003-2007, el jueves de los ex ediles que ejercieron en 2007-2001 y el viernes los que lo hicieron entre 2011-2015. Cada una de estas gestiones mandato cumplido va a analizar la documentación y va a emitir un orden en el cual ellos creen que puede ser designado el Defensor del Pueblo.

 

SOBRE LOS CANDIDATOS

Con la lista oficializada, el Concejo Municipal está asistiendo a los candidatos para que preparen su presentación mediante audiencia pública ante los vecinos, que se realizará el 22 de noviembre, a las 18, en el Recinto de Sesiones Deolindo Felipe Bittel.

En este encuentro, cada candidato tendrá 10 minutos para presentarse ante la comunidad y contar por qué quieren ocupar este cargo.

Posterior a esta, se concretará una segunda audiencia pública, que será de impugnación de las candidaturas. Se concretará el 27 de noviembre y el objetivo es que cualquier ciudadano o entidad pueda presentarse a la misma y expresarse, de así sentirlo, en oposición a la candidatura de tal o cual persona, fundamentado los motivos.

“Esperamos tener una real participación de la ciudadanía para que la persona que sea designada sea avalada por gran parte de la sociedad”, afirmó Bogado y recordó que se trata de un proceso inédito para la ciudad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1