Junto a 12 municipios, el Gobierno concretó la última etapa de la actualización del plan estratégico territorial del Chaco

Junto a 12 municipios, el Gobierno concretó la última etapa de la actualización del plan estratégico territorial del Chaco

Con nodo en Sáenz Peña como sede de la región Centro de la provincia, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, desarrolló un taller que se basó en la validación de los lineamientos para el modelo deseado del territorio regional, orientado a definir una cartera de proyectos estratégicos que potencien la zona, en el marco del trabajo de actualización del Plan Estratégico Territorial.

Junto a intendentes y representantes de las localidades de Sáenz Peña, Campo Largo, Concepción del Bermejo, Los Frentones, Pampa del Infierno, Taco Pozo, Avía Terai, Napenay, Quitilipi, Machagai, Presidencia de La Plaza y Colonia Aborigen, se discutieron las potencialidades de cada municipio y las alternativas de crecimiento en conjunto, pensando en un desarrollo sostenible en el tiempo, justo y equilibrado.

El ministro Monzón explicó que “todo esto se encuadra en la política que venimos desarrollando en todo el ámbito provincial en la que tenemos como objetivo que cada chaqueño tenga las mismas oportunidades en cualquier lugar donde viva”. Subrayó que el Plan Estratégico Territorial apunta “a lograr el desarrollo socio-productivo y económico de toda la provincia, en el que es fundamental trabajar en forma conjunta con todos los municipios, con los intendentes y sus equipos técnicos, que son los que conocen el territorio desde adentro”.

Respecto a la región Centro, destacó que “tiene una potencialidad enorme por encontrarse ubicada en un corredor bioceánico de la región norte NEA, lo que va a potenciar mucho las actividades a encarar”.

 

Planificar el crecimiento

Del encuentro participó el intendente de Machagai, Juan García, quien resaltó la importancia del trabajo del Ministerio porque “permite abordar todo lo que hace a la planificación dentro de las ciudades y entre las ciudades de una misma región, de manera integral y profesional”.

“Podemos dar cuenta de la importancia de ese trabajo porque desde nuestra ciudad hemos trabajado en el Programa de Planificación Urbana (PPUI) con el Ministerio, que nos sirvió de manera impresionante para definir todo lo que hace a la obra pública dentro del municipio”.

En cuanto al Plan Estratégico, destacó que “es importantísimo para manifestar cuáles son los sueños y lo que esperamos para nuestras comunidades, apuntando al desarrollo económico con inclusión social”.

 

Trabajo articulado con otras áreas

También estuvo presente el presidente de Secheep, José Tayara, quien remarcó que “esto es muy importante para el desarrollo de la provincia”. En cuanto a la empresa de energía que preside, manifestó: “que llegue el servicio eléctrico a todo el territorio provincial es un factor preponderante, por eso nos interesa participar en todos estos tipos de eventos porque sabemos que va a mejorar la productividad de la provincia”.

También participó el diputado provincial Ricardo Sánchez, quien argumentó: “Cuando hablamos de un desarrollo integral estamos hablando de ver de qué manera industrializar nuestra madera, ver de qué manera preservar nuestros recursos naturales si queremos tener un Chaco turístico que está naciendo con nuestro Parque Impenetrable, que tiene muchas opciones pero para eso debemos preservar el bosque; todo esto en el marco de un Plan Estratégico Territorial que ha diseñado el ministro Monzón con todo su equipo”.

 

PET Chaco 2018-2025

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, constituyéndose en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública.

En base a esto, se trabaja a través de un convenio entre Desarrollo urbano, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir una cartera de proyectos actualizada, revisada y priorizada que potencie las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1