Cerca de 200 personas se postularon para convertirse en el primer Defensor del Niño de Resistencia

Cerca de 200 personas se postularon para convertirse en el primer Defensor del Niño de Resistencia

El Concejo Municipal de Resistencia avanza con el proceso de selección y evaluación de candidatos para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes para Resistencia, algo inédito para la ciudad. La concejala María Teresa Celada comentó los pormenores del proceso y resaltó el acompañamiento de la comunidad en la iniciativa, con alrededor de 200 postulantes inscriptos. Actualmente, la Comisión Evaluadora analiza las candidaturas para cerrar la lista de las personas que podrán rendir los exámenes.

Celada recordó que, en 2016, se sancionó por parte de este Cuerpo Legislativo que encabeza Gustavo Martínez, la ordenanza que crea la figura y el proceso de selección de la misma. Y este año el Concejo decidió llamar a concurso para cubrir este cargo. “Hicimos un llamado a inscripción y hoy con el proceso ya cerrado la verdad que estamos muy felices y más que satisfechos porque tuvimos casi 200 solicitudes ingresadas”, detalló la edil y lamentó que en muchos casos las mismas no puedan tenerse en cuenta por ser de otros lugares. “Tuvimos postulantes de Barranqueras, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, y no podemos incluirlos porque tal y como establece la ordenanza, el Defensor debe ser de Resistencia”.

Comentó además que son 32 los postulantes que pasaron esa etapa, de los cuales la Comisión Evaluadora ya seleccionó ocho para poder participar del examen de evaluación escrito que se realizará el 21 de noviembre y luego, de pasar este, rendir el oral que será el 22.

 

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La edil explicó que la Comisión Evaluadora que selecciona los candidatos está integrada por la defensora General del Poder Judicial del Chaco, Alicia Alcalá; la jueza de Primera Instancia del Menor de Edad y la Familia, Karina Feldmann; el decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la UNNE, Mario Villegas; y la directora General de Infancia del Municipio de Resistencia, Silvia Pallud.

Resaltó que esta Comisión es la encargada de evaluar la parte formal de los candidatos y de establecer y diagramar el programa, material de estudio y de tomar los exámenes, tanto escrito como oral. Y resaltó que “hasta el momento son ocho los que cumplen con los requisitos formales totalmente cumplidos, con todas las certificaciones que se piden y con el curriculum, que no sólo acredita idoneidad, sino también experiencia en la materia”.

Aclaró que la revisión sigue y estimó que para este fin de semana ya se estarían confirmando la totalidad de los nombres de las personas que van a poder participar de los exámenes.

La primera instancia de examen es el escrito, y los candidatos deberán aprobar el 75% o más del mismo, para poder pasar a la segunda instancia que es el oral. Luego de ambas pruebas, la Comisión Evaluadora remitirá al Concejo Municipal una lista de orden de mérito.

 

EN AUDIENCIA PÚBLICA LOS CANDIDATOS SE PRESENTARÁN ANTE LA COMUNIDAD

El 3 de diciembre se concretará una audiencia pública donde toda la ciudadanía de Resistencia va a poder participar y conocer, por los propios candidatos, cuál va a ser su programa de trabajo. El 10 de diciembre, en una sesión especial, el Concejo elegirá al Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, el primero de la ciudad y el segundo a nivel país.

“Para nosotros es un orgullo porque no solo va a tener la posibilidad de promover y promocionar los derechos de los niños, sino que fundamentalmente va a poder garantizar estos derechos a través de las distintas acciones que va a realizar”, marcó.

Agradeció “profundamente a todos los que han trabajado para que este concurso pueda llevarse adelante, fundamentalmente a la Comisión Evaluadora, que es de un alto prestigio a lo que se refiere a temática de niñez y adolescencia, a los ciudadanos que se inscribieron y a todos aquellos que no pudieron concretar la parte formal pero agradecemos mucho que hayan tenido el interés de ser parte de este proceso”.

Resaltó que “el interés demostrado por los ciudadanos en general fue muy importante y es de destacar”. Y expresó un mensaje a la sociedad afirmando que “quien vaya a desempeñar el cargo de Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, será una persona realmente idónea en lo que se refiere a normativas y procedimientos, pero también una persona con experiencia y que persiga el objetivo fundamental de la defensa integral de la niñez”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1