Secheep, Gobierno y Municipio consolidan acciones para regularizar conexiones domiciliarias

Secheep, Gobierno y Municipio consolidan acciones para regularizar conexiones domiciliarias

Avanzando con el objetivo de lograr conexiones eléctricas más seguras y con mejor calidad del suministro, Secheep rubricó convenios con el Municipio de Resistencia y los Ministerios de Desarrollo Urbano y Territorial y de Desarrollo Social, que consolidarán el plan de regularización de conexiones domiciliarias de energía eléctrica. En una primera etapa, el abordaje incluirá a 6.000 hogares. Además, a través del Ministerio de Infraestructura se estableció una tarifa plana para familias de escasos recursos, quienes abonarán sus respectivas facturas.

La iniciativa agilizará tramitaciones para que miles de vecinos sean incorporados al sistema de suministros domiciliarios de la empresa de energía, con su correspondiente boleta y un servicio óptimo y seguro.

En total fueron tres los convenios rubricados por Secheep, uno con cada dependencia. En representación de la empresa de energía, firmó el presidente José Tayara; por el Municipio lo hizo el intendente Jorge Capitanich, en tanto que por las carteras de Desarrollo Urbano y Territorial y de Desarrollo Social, lo hicieron los ministros Guillermo Monzón y Roberto Acosta, respectivamente.

“Estos convenios consolidan un trabajo de regularización que se viene haciendo desde Secheep, y que permitirá que más vecinos tengan conexiones formales más seguras y de mayor calidad energética. En los últimos meses, ya hemos incorporado a unas 1.700 familias en toda el área metropolitana, y ya hay unos 3.500 censados en proceso de incorporarse”, señaló Tayara, quien estuvo acompañado del vocal del Directorio, Miguel Aquino.

Mediante lo firmado, el Municipio cooperará para agilizar trámites y requisitos necesarios para que los vecinos sean incorporados al sistema de Secheep. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial censará viviendas y cuando corresponda proporcionará certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH); en tanto que la cartera de Desarrollo Social determinara la situación socioeconómica de los habitantes y la categorización de las viviendas.

El plan de regularización brinda una mejora notoria en la infraestructura y el servicio, e implica mayor seguridad para la vida de las familias que viven en los asentamientos y viviendas. “Estos convenios se enmarcan en las directivas del gobernador Domingo Peppo, de trabajar todos juntos con el fin de elevar la calidad de vida de todos los chaqueños”, agregó el presidente de Secheep.

La firma realizada en la Gerencia del Área Metropolitana de Secheep contó además con la presencia del subsecretario de Regularización Dominial de la provincia, Eduardo Castillo; la subsecretaria de Abordaje Territorial, Julieta Tayara; y la subsecretaria de Ordenamiento Territorial, Noelia Canteros. Además, estuvieron presentes el gerente y los subgerentes del Área Metropolitana de Secheep, Sergio Alila y Roberto Farías; así como jefes de distintos departamentos; y se sumó el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González.

 

 

Unas 6000 familias en una primera etapa

Mediante el acuerdo rubricado entre Tayara y Capitanich, el Municipio instalará una oficina en el sector comercial de Secheep con el fin de agilizar trámites administrativos para la habilitación municipal, requisito indispensable para obtener la conexión domiciliaria. Además, se acordó la instrumentación de un plan operativo que va desde el financiamiento para la construcción de pilares, hasta metas de regularización de usuario. Asimismo, las partes intensificarán una campaña publicitaria para que cada vecino sepa a dónde dirigirse para cumplimentar todos los requisitos.

En una primera etapa, se estima que unos 6.000 hogares serían incorporados. La cifra se daría al sumar viviendas construidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv) y/o por cooperativas, muchas de ellas en la zona del ex Campo de Tiro que cuentan con finalización de obra y conexiones eléctricas satisfactorias. Además, hay avances para incorporar familias de La Primavera, 29 de Agosto y La Rubita.

El intendente Capitanich señaló los pasos a seguir para contar con la conexión regular. “Los vecinos deberán iniciar los trámites ante Secheep presentando datos personales y ubicación catastral del inmueble y documentación que acredite titularidad o constancia de ocupación, ya sean actas de tenencia, adjudicación del Ipduv, RUBH o Registro Nacional de Bancos Populares (Renabap). El Municipio verificará los datos y la documentación presentada para luego conceder (si correspondiere) el derecho de habilitación de conexión. Tras ello, Secheep registrará al vecino emitiendo las facturas, pero además permitirá al vecino contar con un óptimo fluido energético y un mejor servicio”, señaló.

 

Un trabajo a replicar en toda la provincia

En el marco del plan de regularización de las conexiones, el Ministerio de Infraestructura emitió una resolución (N° 1150) la cual establece la incorporación de usuarios como clientes provisorios con tarifa de consumo fijo. Para la calificación de dichos vecinos es indispensable el trabajo y la calificación de los Ministerios de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Territorial.

En ese contexto, la cartera de Desarrollo Social determinará la situación socioeconómica de los habitantes y la categorización de las viviendas, principalmente en asentamientos. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial censará viviendas y cuando corresponda proporcionará certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH).

En ese sentido, el ministro Acosta destacó que el trabajo que se realizará en Resistencia se replicará en otros municipios. “El abordaje y trabajo articulado que venimos haciendo con Secheep y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, además de ser muy importante para mejorar la calidad de vida de las familias chaqueñas, llegará a otras ciudades y localidades. hay casos muy complejos que atender. Por ejemplo, desde Subsecretaría de Abordaje Territorial atendemos permanentemente la demanda ocasionada por incendios, debido a conexiones precarias o clandestinas. Es muy importante determinar la situación socioeconómica de las familias como principal objetivo y actualizar el registro que realizamos con nuestros equipos técnicos”, destacó.

Por último, el ministro Monzón expresó su satisfacción por la firma del convenio ya que “es impartir justicia social para quienes pagan el servicio y por una conexión irregular sufren las consecuencias del deterioro de la calidad, pero también y para las familias que van a empezar a tener el servicio”, señaló.

“Esta tarea se enmarca en la política de mejorar la calidad de vida de los chaqueños que tiene como objetivo este Gobierno”, aseguró, al tiempo que resaltó la consolidación del trabajo en conjunto que la Provincia y el Municipio desarrollan para concretar el ordenamiento de barrios. “Los estamos incluyendo como vecinos”, remarcó y detalló que se trabaja en un proceso de titularizar a las familias, “pero como es un proceso que lleva su tiempo administrativo, era necesario resolver las prestaciones de energía y de luz hasta tanto”, explicó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1