Anunciaron los proyectos aprobados del Programa Pequeñas Donaciones

Anunciaron los proyectos aprobados del Programa Pequeñas Donaciones

El gobernador Domingo Peppo encabezó en la mañana de este lunes el acto de anuncio oficial de los proyectos aprobados del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), correspondientes a la convocatoria 2018. El mandatario destacó la participación de organizaciones de la sociedad para contribuir al desarrollo sustentable. “Si cada uno hace su parte, contribuimos a un futuro mejor”, ponderó.

El Programa de Pequeñas Donaciones es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). La convocatoria 2018 para el NEA inició en abril, a través de la cual se presentaron 155 propuestas; y luego de un proceso de selección, fueron beneficiados 20 proyectos que tienen un financiamiento total de 775.662 dólares.

 

El gobernador destacó el impacto del programa, que permite involucrar a la sociedad civil en la agenda de desarrollo que adhiere el Gobierno del Chaco. “Esto permite que la sociedad se haga carne de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuya al crecimiento sustentable de la provincia”, sostuvo. Y destacó que cuidar la “casa de todos” requiere la participación de la sociedad.

“Concebimos y promovemos el desarrollo con equidad y justicia social; y estos proyectos son un pequeño aporte para poder combatir la pobreza, la desigualdad, y el fortalecimiento de derechos”, añadió Peppo.

Estuvieron presentes el coordinador nacional de PDD de Argentina Francisco López Sastre; el vicegobernador de la provincia de Corrientes Gustavo Canteros y el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Gustavo Cáceres.

 

Soluciones locales para problemas ambientales globales

El coordinador nacional de PDD de Argentina Francisco López Sastre destacó el apoyo de los Gobiernos Provinciales para llevar adelante el programa. Asimismo, valoró el accionar de las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Comité Directivo Nacional y participan en la selección de proyectos.

Destacó el evento que fue oportuno para que los beneficiarios de los proyectos puedan poner en común sus iniciativas e intercambiar experiencias. “Queremos que estos proyectos sean replicables, y que genere mayor escala a nivel de impacto, porque esto influye en las políticas públicas”, sostuvo.

Así, valoró que los proyectos seleccionados aportan a generar soluciones locales para problemas ambientales globales. “Lo que hoy estamos haciendo es aportar soluciones para el cambio climático, para evitar la pérdida de biodiversidad, para generar producción sustentable, acceso al agua. Son soluciones que el mundo está necesitando”, enfatizó.

l vicegobernador de Corrientes Gustavo Canteros contó que las medidas que se llevan adelante se realizan bajo el concepto de región y siempre bajo premisa de sumar esfuerzos. “Estamos satisfechos por lo que se ha logrado tanto para el Chaco como para Corrientes ya que hablamos de un programa que se va a sostener en el tiempo”, destacó.

Asimismo, indicó que no hay Estado posible sin una alianza estratégica entre el sector público y el privado. “Es por eso que quiero transmitir la total certeza y seguridad a todos que en ambas provincias van a encontrar aliados permanentes para que el desarrollo de estos proyectos y estos programas sean exitosos”, sostuvo.

Anunciaron los proyectos aprobados del Programa Pequeñas Donaciones 1

Una forma de mejorar la calidad de vida

A su vez, el ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Gustavo Cáceres, aseguró que es necesario poner en valor la autogestión de las comunidades en función del bien común. Además, remarcó la importancia de que esta autogestión se convierta en una herramienta para la concreción de proyectos que beneficien la calidad de vida de las comunidades.

Es una acción superadora en tiempos de crisis hacer un trabajo cooperativo entre los Estados, las comunidades y los organismos como Naciones Unidas, ONG´s, etc. Esta es la forma de mejorar la calidad de vida y generar un impacto de cambio directo”, aseguró. Y en este sentido, agregó que es de suma importancia que el Estado acompañe para encausar los proyectos con el fin de que se lleven adelante.

 

El PPD en el mundo

Actualmente, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) se implementa en 125 países, proporcionando financiación a iniciativas comunitarias en temas ambientales como la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, protección de las aguas internacionales, reducción de los impactos de los contaminantes orgánicos persistentes, la prevención de la degradación de la tierra y proyectos multifocales que trabajan en más de un área, promoviendo de esta forma el desarrollo sustentable.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1