Espectacular despliegue de 430 músicos en escena en la plaza España

Espectacular despliegue de 430 músicos en escena en la plaza España

Ocurrió el domingo a la noche, en la plaza España de Resistencia, donde se realizó la Muestra Anual de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2018, que además fue el cierre del Segundo Encuentro Provincial, en el que estos destacados músicos de todas las edades se prepararon para un ensamble musical de coros y orquestas que reunió a una gran concurrencia, ávida de escuchar esta apuesta cultural tan importante.

Acompañaron el espectáculo, que fue organizado por la Dirección de Educación Artística, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner, y de Calidad Calidad y Equidad, Analía Flores; el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé.

Además, las directoras generales de Gestión Educativa, Sonia Krilich Caro, de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; y de Niveles y  Modalidades, Alejandra Leal Chudey. También, la directora de Educación Artística, Ana María Souilhé, anfitriona de este encuentro junto a su equipo pedágogico;  la directora de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda;  la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón; entre otros directores de modalidades.

Esta muestra cumplió con creces el objetivo para el que fue pensada, ya que durante la jornada del domingo, concretó un espacio de encuentro y camaradería entre los niños y niñas y jóvenes integrantes de los Coros y Orquestas, en el que los 430 músicos pudieron ensayar el ensamble que fue puesto en escena en la Plaza y durante la muestra acercó la música y la cultura a toda una comunidad que se dio cita en un espacio abierto y de libre acceso, para disfrutar de esta expresión artística de excelencia.

 

 

“Estas políticas educativas contienen, sostienen y  enamoran a los estudiantes”

En la oportunidad, la ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, destacó que en el 2018 se crearon 3 orquestas más gracias a las políticas impuestas por el Ejecutivo provincial, y manifestó que: “Tenemos 430 estudiantes de 7 orquestas y 4 coros, gracias a esta política educativa que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo, ya que estos coros y orquestas son financiadas por el Ministerio de Educación, por proyectos especiales que contienen, sostienen y enamoran a los estudiantes en las escuelas, y son muy beneficiosos para ellos desde el Nivel Inicial hasta adultos”. Asimismo destacó: “. Esto que vemos acá es la muestra de que las políticas socioeducativas vinieron al Chaco para quedarse”.

Asimismo, el intendente de la ciudad de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, expresó que: “La continuidad de estas políticas públicas constituyen un soporte ineludible para un proceso de transformación educativa de un modo creciente, porque promueven la inclusión, la equidad y la excelencia educativa. Después de 10 años uno observa que los que eran miembros de la orquesta hoy son directores y por eso los felicito y los insto a que esto se mantenga en el tiempo”.

Espectacular despliegue de 430 músicos en escena en la plaza España

La orquesta es como una familia en la que crecemos todos juntos

En la oportunidad, Paloma Soto quien se desempeña como profesora de práctica vocal y clarinete, manifestó que “empecé en la Orquesta Corazón de Música cuando era muy chiquita y hoy en día tengo 22 años. Mi primer instrumento fue el Clarinete, hasta que fui creciendo con la orquesta y en la música y me desempeño como docente de clarinete, percusión y de técnica vocal”.

Paloma destacó que “lo que más me gusta de este programa de coros y orquestas, es que realmente acerca los bienes culturales a quienes más lo necesitan. Acercar un instrumento es muy importante, ya que para muchas familias es imposible comprarlo y aquel que se mete de corazón en la orquesta vive cosas inolvidables, yo era una persona que no tenía casi nada, y la orquesta me dio el instrumento que para mi fue todo”.

“La orquesta es como una familia en la que crecemos todos juntos. Las ayuda, la generosidad, la enseñanza de la disciplina, se enseña todo el tiempo y desde las pequeñas cosas. La música cambia vida, perspectivas, modos de pensar, es un circulo de todo lo bonito y nosotros lo celebramos”, concluyó Paloma.

 

Los protagonistas

Participaron de este cierre anual aproximadamente 430 niños, niñas y adolescentes integrantes de cuatro coros y siete orquestas. Los coros de la EES Nº 151, Colonia Baranda;  de la EEP Nº 1059,  barrio 200 Viviendas, de Barranqueras; “Voces de la Rivera” EEP Nº 417, Puerto Vilelas; y “Voces Unidas” de la EEP Nº 222, Colonias Unidas; así como las orquestas “Vientos de Cambio”, Paraje Colonia Rivadavia, Presidencia Roque Sáenz Peña;  “29 de Mayo”, Colonia Elisa; “Cruce Joven”, Paraje Colonia Cruce Viejo, Puerto Tirol; “Armonía Chaqueña” EEP Nº 455, La Leonesa;  “Corazón de Música” EEP Nº 518 “Comandante Andresito”, barrio Provincias Unidas, Resistencia; “Notas del Corazón”, Puerto Vilelas; Puerto Musical, Barranqueras.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1