Violencia de género: responsabilizaron al Estado por la muerte de 14 mujeres en Chaco

Violencia de género: responsabilizaron al Estado por la muerte de 14 mujeres en Chaco

El 26 de noviembre, los movimientos independientes del #NiUnaMenosElEstadoEsResponsable, marcharon por el Día Internacional para la Eliminación de la violencia Contra las Mujeres, denunciando al Estado chaqueño por los femicidios de 14 mujeres este año.

En la marcha, que recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal por la dictadura de Trujillo en 1960, cientos de mujeres marcharon repudiando al poder político de la provincia (encabezado por el gobierno de Peppo), en Resistencia. La marcha se enfocó en la denuncia a la clase política encabezadas por el PJ y Cambiemos que aplican el ajuste contra las trabajadoras, respondiendo al gobierno de Macri y del FMI.

Samanta Salas, del PdT del Chaco, denunció que “esta situación que vivimos las mujeres y que día tras días se cobra la vida mujeres y niñas en la provincia es responsabilidad directa del Gobierno de Peppo, que viene llevando la misma política de ajuste y hambre que le reclama el FMI a Macri. Es la política contra los salarios de miseria de las trabajadoras docentes y enfermeras, y las miles y miles de precarizadas que mantiene el Estado en el sistema de educación y salud. Es la misma política que aplican los diputados en la provincia al permitir el desalojo de los vecinos de los asentamientos, donde la mayoría son mujeres, madres y muchas adolecentes, contra las familias y las mujeres el PJ y Cambiemos acuerdan rápidamente, pero para pasar a planta a las trabajadoras precarizadas que hace más de 10 años están cobrando becas de miseria, para que las familias puedan acceder al derecho a la vivienda, para que las mujeres violentadas puedan acceder a un centro de contención, para todos estos derechos que son derechos a la vida, vemos que tanto el PJ como Cambiemos no son capaces de acordar nada, porque el único acuerdo que logran es que sigamos sometidas y oprimidas, por eso necesitamos una organización de mujeres independiente del Estado y de las Iglesias”, indicó Salas.

También estuvo presente la agrupación LGTBIQ+ 1969, y su representante Rocío Guadalupe, reclamó: “queremos inclusión laboral real, basta de transfemicidios y transvesticidios, basta de homofobia y discriminación que transmiten las iglesias y el gobierno, solamente con la unidad podemos enfrentar este flagelo”, dijo.

La marcha concluyó con un pañuelazo frente a la catedral en reclamo de la separación de la iglesia y el Estado y por el aborto legal seguro y gratuito.

 

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1