Sáenz Peña: se inicia la consulta por la modificación de la ley del Idach

Sáenz Peña: se inicia la consulta por la modificación de la ley del Idach

Campo De Cielo Maravilla Natural

El anuncio fue hecho por la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas diputada Claudia González, junto a sus pares integrantes Andrea Charole y Gladis Cristaldo en rueda de prensa hoy en la Sala 3 del Anexo Legislativo. Dicha comisión tiene a su cargo el análisis de las cinco (5) propuestas de reforma de la Ley 562-W (Antes 3258) que crea el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach). La misma se someterá a consulta a las comunidades qom, wichi y mocoit e iniciará éste viernes 7 de diciembre a la hora 10 en el ex predio de la Ferichaco en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La ley 562-W que crea el Idach tiene más de 30 años de vigencia y el objetivo de la consulta a las comunidades es recabar los aportes que irán planteando a los diputados a partir de los proyectos de modificación que se pondrán a consideración.

La diputada González comentó a los medios de prensa acerca de la consulta a las comunidades. “La rueda de consulta fue aprobada por  el Cuerpo Legislativo a través de la  Resolución 2649, por la que  se estableció un cronograma de consulta por la modificación de la ley 562- W” y agregó “lo que se pretende es actualizar nuestra ley, dado que en algunos de los articulados necesitan modificación” y adelantó que “algunos de los proyectos tratan de la defensoría del pueblo indígena, el censo poblacional, entre otros temas” explicó e invitó para el próximo viernes 7 de diciembre en el ex predio de la Ferichaco, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Hemos convocando a representantes de las localidades de Tres Isletas, de los parajes Lote 15, Cabañaró, El Tacuruzal, Colonia La Matanza, Pampa Guara, y La Pampita” y reiteró que el inicio de las deliberaciones será a partir de la hora 10 hasta las 16 horas con la colaboración del IDACH.

En tanto, la diputada y vicepresidenta de la Comisión Andrea Charole destacó la presencia del organismo que los nuclea y acotó: “el acompañamiento del IDACH es algo importante, ya que es el Instituto que representa a la comunidad, y que tenga participación es una cuestión significativa” aseveró  y agregó que “las cuestiones que vayan surgiendo de toda la ronda de consulta, las vamos a trabajar en la Comisión de Pueblos Indígenas” indicó.

Sube estudiantil