Sáenz Peña: se inicia la consulta por la modificación de la ley del Idach

Sáenz Peña: se inicia la consulta por la modificación de la ley del Idach

El anuncio fue hecho por la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas diputada Claudia González, junto a sus pares integrantes Andrea Charole y Gladis Cristaldo en rueda de prensa hoy en la Sala 3 del Anexo Legislativo. Dicha comisión tiene a su cargo el análisis de las cinco (5) propuestas de reforma de la Ley 562-W (Antes 3258) que crea el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach). La misma se someterá a consulta a las comunidades qom, wichi y mocoit e iniciará éste viernes 7 de diciembre a la hora 10 en el ex predio de la Ferichaco en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La ley 562-W que crea el Idach tiene más de 30 años de vigencia y el objetivo de la consulta a las comunidades es recabar los aportes que irán planteando a los diputados a partir de los proyectos de modificación que se pondrán a consideración.

La diputada González comentó a los medios de prensa acerca de la consulta a las comunidades. “La rueda de consulta fue aprobada por  el Cuerpo Legislativo a través de la  Resolución 2649, por la que  se estableció un cronograma de consulta por la modificación de la ley 562- W” y agregó “lo que se pretende es actualizar nuestra ley, dado que en algunos de los articulados necesitan modificación” y adelantó que “algunos de los proyectos tratan de la defensoría del pueblo indígena, el censo poblacional, entre otros temas” explicó e invitó para el próximo viernes 7 de diciembre en el ex predio de la Ferichaco, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Hemos convocando a representantes de las localidades de Tres Isletas, de los parajes Lote 15, Cabañaró, El Tacuruzal, Colonia La Matanza, Pampa Guara, y La Pampita” y reiteró que el inicio de las deliberaciones será a partir de la hora 10 hasta las 16 horas con la colaboración del IDACH.

En tanto, la diputada y vicepresidenta de la Comisión Andrea Charole destacó la presencia del organismo que los nuclea y acotó: “el acompañamiento del IDACH es algo importante, ya que es el Instituto que representa a la comunidad, y que tenga participación es una cuestión significativa” aseveró  y agregó que “las cuestiones que vayan surgiendo de toda la ronda de consulta, las vamos a trabajar en la Comisión de Pueblos Indígenas” indicó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1