Diputados aprobó la reforma al Código Procesal Penal Federal

Diputados aprobó la reforma al Código Procesal Penal Federal

La Cámara de Diputados convirtió en ley una reforma al Código Procesal Penal Federal que actualiza la normativa e incorpora varias leyes aprobadas por el Congreso para agilizar la administración de justicia, lo cual fue celebrado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien sostuvo que esto “permitirá una justicia más rápida y transparente”.

El nuevo Código incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, Técnicas Especiales de Investigación, Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas en los últimos años.

También dispone implementar el sistema acusatorio en el servicio de justicia que se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación (a cargo del fiscal) de la función de juzgar (responsabilidad del juez), por lo que los fiscales asumen un rol preponderante.

El texto incorpora una docena de leyes aprobadas desde 2015 por el Congreso entre las que se encuentran la ley de flagrancia, creada para los delitos que están probados de manera indubitable.

 

En el debate parlamentario la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), armó que “era necesario sancionar leyes y herramientas para que la justicia pueda funcionar”.

“Necesitamos que este Código Procesal Penal entre en vigencia”, sostuvo Burgos, al explicar los alcances de la norma aprobada en el recinto por 134 a favor, 55 en contra y 4 abstenciones.

A su vez, el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, dijo que la reforma significa “un avance en el sistema procesal penal argentino” porque la sociedad “demanda que la justicia de una respuesta rápida y efectiva”.

La presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, recordó que el Código Procesal Penal se sancionó en 2014 “con mayoría automática y en un tiempo récord en dos semanas: fue a las apuradas, a las cachetadas, sin consenso”.

Luego de la sanción, el ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó que la reforma posibilita avanzar hacia un sistema acusatorio dado que diferencia la función de investigar de la de juzgar y señaló que eso “permitirá una justicia más rápida y transparente”. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1